Raquel del Rosario – Planeta Particular » VOCES DEL PASADO

14 agosto 2019

VOCES DEL PASADO

Quién le iba a decir a aquel guanche que sus restos acabarían en la vitrina de un museo visitado por miles de personas, pensaba mientras observaba una de las momias que aún conservaban parte de la envoltura de junco y piel en el museo canario de Las Palmas. Me fascinó la perfección en el trenzado y los nudos, sobre todo al ser una técnica usada en la prehistoria, en realidad, me fascinó todo lo que hacían porque entiendo que era de manera intuitiva y autodidacta por así decirlo.

¡Qué valientes!… me dije a mí misma mientras me asomaba a uno de los inmensos riscos del interior de la isla, desde donde saltaron algunos de ellos ante la llegada de los conquistadores prefiriendo la muerte a entregarse.

Mientras pagaba en una tienda de artesanía una cerámica del Ídolo de Tara, pensé que probablemente más extranjeros que canarios lo tendrían en sus casas al venderse casi siempre como souvenir. Me hacía ilusión traerme a casa ese símbolo en concreto, asociado a la fertilidad y al papel social de la mujer en aquella época.

Últimamente, cada vez que voy a Gran Canaria algo me remueve, conecto con muchas cosas de mi infancia y mis ancestros, sueño mucho más, las sincronías se multiplican y siento inquietud por temas que antes no me interesaban en absoluto. Es como un impulso interno entusiasmado con desempolvar y reconectar con historias y momentos dormidos de mucho tiempo atrás.

A veces me gustaría hacer como Claire, la protagonista de Outlander (por cierto, que maravilla de serie) y transportarme en el tiempo para infiltrarme en las culturas antiguas, seguramente al rato estaría buscando wifi, una ducha caliente y un colchón en condiciones pero, quién sabe, a lo mejor me quedaba una larga temporada ejerciendo de visionaria jaja.

Ha sido un verano con una percepción diferente de mi tierra y su cultura, cada vez la saboreo más, aunque supongo que influye el hecho de ir haciéndome mayor lejos de casa.

Estos días me ha tocado observar desde la distancia como aquellos preciosos paisajes que recorríamos hace apenas dos semanas eran arrasados por el fuego, afortunadamente el incendio está controlado y parece que nadie ha perdido su hogar… Afortunadamente, no hay fuego que pueda acabar con el espíritu de la isla, con sus voces de ayer y de hoy.

GRACIAS

UN PASEO POR TEROR

Llevo top, short, turbante y pendientes de Natura, sandalias de Mónica Cordera y bolso de Free People.

Siento no haber actualizado tanto este verano, la próxima semana empieza el cole por aquí y volveremos un poco a la rutina, así que se me ocurre que si les apetece podemos hacer un post de preguntas para la próxima entrada, ya que ha pasado mucho tiempo desde el último.

¡Les leo en los comentarios!

Amor y luz

Raquel

“Nuestra imaginación es la que ve y no los ojos”
Benito Pérez Galdós


80 Comentarios

  • 1. Janet  |  17 agosto 2019 - 03:10

    Con un paz interior tan en en armonía quería decir ❤️

  • 2. Sara B.  |  17 agosto 2019 - 08:41

    Hola Raquel!
    Hace mucho tiempo que te sigo pero nunca te había escrito. Siento mucha admiración por ti por todo lo positivo que transmites, me encanta leer tus post, siempre me “haces ver” algo.
    Me encantaría preguntarte muchas cosas, pero ahora mismo , lo que más me interesa está relacionado con la crianza de tus hijos. Me gustaría saber como gestionas esos momentos en los que los niños están desobedientes, incontrolables… y que provocan que tu estés a punto de perder los nervios. Tengo dos niños de edades similares a los tuyos y me encuentro mucho con esas situaciones.
    Muchas gracias.
    Amor y luz
    Sara

  • 3. Virginia  |  17 agosto 2019 - 15:56

    Hola, Raquel
    Me gusta tu blog y es apasionante que muchos estemos en la misma frecuencia, te lo ha recomendado Cristina y yo me reitero, tienes que ver The OA en Netflix,
    Un abrazo

  • 4. Erika  |  17 agosto 2019 - 16:50

    Hola Raquel,

    Sin duda tu blog es un campo de paz. Ojalá pudieses actualizarlo más a menudo!! ♥️

    Mi pregunta es: ¿Qué rutina sigues en tu día? Me refiero tanto a rutina de vida como de belleza. ¿Qué productos nos recomendarías para el pelo, cuerpo y rostro?

    Creo que tu opinión siempre es sincera y nos sabrás ayudar.

    Un saludo,

  • 5. lupeida  |  17 agosto 2019 - 17:39

    hola, saludos desde la Islita
    Ahí van mis preguntas : ¿qué relación te une con los indios? ¿sabes algo de chamanismo? ¿cuál fue el “click” (suceso) hacia la espiritualidad? gracias de antemano

  • 6. Noelia  |  17 agosto 2019 - 17:56

    Hola Raquel! Enhorabuena por tu blog! Me encanta y aprendo mucho contigo! Me gustaría que me explicaras cómo consumes el alga espirulina y si tomas suplementos de colageno. En algún post has comentado algo pero no me queda muy claro… tomas algún otro suplemento o tienes algún otro truco para mejorar tu alimentación? Muchas gracias!!!

  • 7. Ain  |  17 agosto 2019 - 22:17

    Hola Raquel,gracias por seguir compartiendo en el blog.Mi pregunta es sobre el tema de las energías,sobre la sanacion.es normal entrar en un malestar general cuando realmente estas sanando?
    Llevo un tiempo metida en el mundillo,con alguna regresión y así,pero siento que no mejoro.Es un tema delicado y sobre el que no.se habla mucho,por eso tengo muchas dudas.gracias

  • 8. M  |  18 agosto 2019 - 13:05

    Raquel,
    primero de todo decirte que eres maravillosa, desprendes algo tan bello. No sé como empezar. Quizás por lo más básico tengo miedo. Tengo miedo a que alguien me haya hecho daño a mi y a los míos: últimamente muchas cosas salen torcidas. Se estropean las cosas…hay mal ambiente familiar, e incluso a nivel de salud, mi madre y yo estamos perdiendo mucho cabello y creemos que alguien ha podido hacernos algo…. Mi pregunta es si ¿Crees en el mal de ojo o en las malas energías? y sobretodo: ¿ sabrías algún método para combatirlas?
    Muchas gracias.

  • 9. MARTA  |  18 agosto 2019 - 13:51

    Que ganas tenia de volver a leerte! Me ha encantado el post! La verdad que las historia de los aborigenes canarios tiene que ser muy interesante…XD

    Por cierto aqui va mi pregunta…. Cómo es un día normal para tí en los Angeles? Y que dieta sigues? es decir creo que dijiste en un post que no comes carne….
    Besos Raquel!!

  • 10. Lorena  |  18 agosto 2019 - 16:51

    Hola Raquel.

    Antes que nada simplemente quiero decirte que te admiro como mujer, como mamá, como persona y sobre todo alma inspiradora, de verdad. Desde que te leo cambiaste mi vida, así que gracias infinitas.

    Mi pregunta es sobre Internet y las Redes Sociales. Me da mucha pena ver cómo atrapan a las personas…en las reuniones familiares, en las estaciones del tren, al caminar por la calle…no paro de ver personas pegadas a sus pantallas viendo cómo se pierden momentos interesantes que pasan a su alrededor…

    Me da la sensación de que, aunque en cierto modo son útiles, también hacen que nos perdamos nuestra vida. Nuestra verdadera vida. Me gustaría mucho saber qué opinas sobre el tema y cómo consigues tú desconectar de este caos de redes.

    Mil gracias por todo.
    Te deseo lo mejor del mundo.

    Un abrazo enorme enorme desde el Norte 🙂

  • 11. Ana  |  19 agosto 2019 - 09:52

    Raquel siempre me das herramientas para seguir creciendo, leerte siempre es una maravilla, ¿Por qué no escribes un libro? Sería un placer leer algo más largo. Mucho amor

  • 12. Mía  |  19 agosto 2019 - 12:48

    Hola Raquel,
    Me pareces una persona que inspira a mejorar y que transmites buenas vibraciones… Muchas gracias por compartir partes de tu intimidad con nosotros. Creo que ya te han preguntado sobre esto, pero me sumo a la sugerencia de que nos hables sobre crianza y alimentación infantil, qué te ayuda y qué consejos darías basados en tu experiencia.
    Un abrazo grande.

  • 13. A  |  19 agosto 2019 - 18:13

    Hola Raquel. 60 comentarios en este momento. No te doy más trabajo con el cole a la vuelta de la esquina.
    Un abrazo para ti y todos los afectados por los incendios.

  • 14. Saras  |  19 agosto 2019 - 20:59

    Hola Raquel, gracias por invitarnos a hacerte alguna que otra pregunta porque yo tengo varias… la curiosidad es mi punto fuerte, allá vamos:
    ¿Cómo llevas el inglés? Soy profesora y siempre me pregunto la gente que vive en otro país si habláis el idioma, seguro que has aprendido mucho después de tanto tiempo allí.
    A raíz del incendió de tus islas estos días me llamó la atención que esté año has vivido en tus dos residencias habituales ese caos y desgracia que es un incendio, tú que eres de señales y buscar siempre el por qué, ¿te has preguntado la casualidad de dicha cuestión? Que pena debe dar ver tu tierra y la que es ahora tu tierra en llamas, se me parte el corazón…
    Por último, ¿te has planteado algo una vez escribir algo? Me encanta la forma que tienes de trasmitir siempre, te sigo mucho años y siempre espero tus posts con inquietud. Eso es todo, espero y deseo todo lo bueno para ti. Eres luz, Raquel. Un abrazo desde La Mancha.

  • 15. Nora  |  19 agosto 2019 - 21:12

    Hola Raquel
    Me encanta leerte por lo que transmites y todo lo que aprendo contigo. La entrada en la que hablabas del concepto de la muerte y la eternidad a raiz del fallecimiento de tu cuñado, me marcó no te puedes imaginar de qué manera y las frases que decías me acompañan y apaciguan mucho cuando pienso en mis seres queridos que ya no están y pienso en cómo lo afrontaría ahora (“no nos vamos a ninguna parte, nos vamos a todas partes”). Te estoy muy agradecida.
    Por otra parte, una idea que me gustó mucho fue cuando hablaste de la necesidad de crearnos una especie de escudo protector ante las personas o situaciones que nos roban energía y nos consumen. Podrías desarrollar un poquito más esta idea?
    Muchas gracias guapa, te mando un beso con mucho cariño.

  • 16. Daniela  |  20 agosto 2019 - 04:35

    Saludos desde España preciosa Raquel:

    Siento muchísimo ver por la televisión y la prensa nacional las tremendas y espeluznantes imágenes de cómo están ardiendo 10.000 hectáreas sin control por la acción de un desgraciado pirómano que se puso a soldar chatarra cuándo no debía hacerlo y que ya está detenido. También es causa del intenso calor y las fortísimas rachas de aire que hay por la zona así que estate tranquila que como buena canariona que eres sé que para tí es una catástrofe que te será difícil de olvidar en muchísimos años. Ya conoces el lema: Tod@s contra el fuego tú lo puedes evitar. Hablando de otra cosa, va a retomar el grupo El Sueño de Morfeo su carrera musical y tiene previsto lanzar al mercado un nuevo disco con nuevas canciones. Un abrazo y un besazo enorme. Hasta la próxima.

  • 17. paloma  |  21 agosto 2019 - 02:05

    Hola Raquel
    Mi pregunta es ¿que instagram sigues que te puedan resultar prácticos o inspiradores?
    Gracias

  • 18. Ana  |  22 agosto 2019 - 10:46

    Hablanos sobre el duelo, es un tema duro y muchas veces tabú… hablanos de las conexiones maternas… hace un año perdí a mi madre y tan sólo tengo tu edad… no tengo hijos, la echo de menos y sueño con ella.

  • 19. Patricia  |  22 agosto 2019 - 15:14

    Hola, gracias por tu dedicación al blog, es el único que sigo fielmente después de muchos años. Me encantaría que nos recomendases libros, de esos diferentes, con los que creces, que te hacen pensar. Muchas gracias!!! Luz y amor

  • 20. Noemí  |  23 agosto 2019 - 17:57

    Hola Raquel, me encanta todo lo que escribes, tus viajes, tus aprendizajes en ellos… tengo una curiosidad como haces para poder estar en contacto con la naturaleza con dos nenes pequeñitos y evitar picaduras de insectos. Yo vivo en un campo y me encanta la naturaleza pero donde hay vegetación hay muchos insectos, incluso entran dentro de casa. He probado cosas naturales como el árbol de té pero para los mosquitos no hay nada efectivo… muchas gracias!

  • 21. Ina  |  24 agosto 2019 - 00:37

    Hola Raquel,

    ¿por qué te refieres a Leo siempre como el niñohada?.

    ¿Tiene alguna discapacidad?. Hace no mucho comentaste, creo que Instagram, que tus hijos asistían a un colegio para niños con necesidades educativas especiales y no me quedó muy claro.

    Soy maestra de educación especial y me llamó la atención esa declaración escrita por tu parte.

    Gracias 🙂

  • 22. Verónica  |  24 agosto 2019 - 16:14

    Hola Raquel…yo también hace mucho que te sigo…casi desde el principio..y como alguien ha dicho por aquí…para tu blog también es un “campo de paz” diferente a la mayoría. .o a casi todos…Se que al entrar leeré algo que me aportará algo positivo y que además me hará sentir bien..Te agradezco enormemente que decidieras compartir tu vivencia..ya que el resto nos estábamos perdiendo algo realmente maravilloso. Gracias. Ah…mi curiosidad también relacionada con educación…vamos en la misma línea…me gustaría saber qué lectiras..referentes o formación tienes al respecto. Gracias

  • 23. Vero  |  24 agosto 2019 - 16:16

    Ah…y un libro tuyo a ser posible sería maravilloso…jeje…que no sea por pedir…Un abrazo

  • 24. Isa  |  25 agosto 2019 - 18:03

    Hola Preciosa,
    Me encanta leerte. Hace que conecte con lo mejor de mi. Es difícil de explicar…
    Mi pregunta tal vez esté un poco desfasada, quería saber quién os casó en tu boda con Pedro. Cuando me case con mi amor, seremos solo 2. He soñado hacerlo en un bosque y que lo oficiara un chamán. Que todo tenga sentido para nosotros. Es mi segunda boda y siento que esta vez todo ha de ser diferente.
    Hoy me ha venido a la mente el post que compartiste hace ya unos años, lo he buscado y vuelto a disfrutar. Me ha parecido que buscabais lo mismo que nosotros y me ha conectado a ti más aún. Gracias de antemano

  • 25. Carmen  |  26 agosto 2019 - 05:14

    Hola! Hace tiempo comentaste que uno de tus hijos aprendia, miraba las cosas de una forma diferente… me alegraria escuchar de que manera le apoyais, si hay algo que ha cambiado en vuestras vidas. Un beso para una familia donde tambien vemos el mundo de una manera diferente, 🙂

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


uno + 7 =

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS