Raquel del Rosario – Planeta Particular » VOCES DEL PASADO

14 agosto 2019

VOCES DEL PASADO

Quién le iba a decir a aquel guanche que sus restos acabarían en la vitrina de un museo visitado por miles de personas, pensaba mientras observaba una de las momias que aún conservaban parte de la envoltura de junco y piel en el museo canario de Las Palmas. Me fascinó la perfección en el trenzado y los nudos, sobre todo al ser una técnica usada en la prehistoria, en realidad, me fascinó todo lo que hacían porque entiendo que era de manera intuitiva y autodidacta por así decirlo.

¡Qué valientes!… me dije a mí misma mientras me asomaba a uno de los inmensos riscos del interior de la isla, desde donde saltaron algunos de ellos ante la llegada de los conquistadores prefiriendo la muerte a entregarse.

Mientras pagaba en una tienda de artesanía una cerámica del Ídolo de Tara, pensé que probablemente más extranjeros que canarios lo tendrían en sus casas al venderse casi siempre como souvenir. Me hacía ilusión traerme a casa ese símbolo en concreto, asociado a la fertilidad y al papel social de la mujer en aquella época.

Últimamente, cada vez que voy a Gran Canaria algo me remueve, conecto con muchas cosas de mi infancia y mis ancestros, sueño mucho más, las sincronías se multiplican y siento inquietud por temas que antes no me interesaban en absoluto. Es como un impulso interno entusiasmado con desempolvar y reconectar con historias y momentos dormidos de mucho tiempo atrás.

A veces me gustaría hacer como Claire, la protagonista de Outlander (por cierto, que maravilla de serie) y transportarme en el tiempo para infiltrarme en las culturas antiguas, seguramente al rato estaría buscando wifi, una ducha caliente y un colchón en condiciones pero, quién sabe, a lo mejor me quedaba una larga temporada ejerciendo de visionaria jaja.

Ha sido un verano con una percepción diferente de mi tierra y su cultura, cada vez la saboreo más, aunque supongo que influye el hecho de ir haciéndome mayor lejos de casa.

Estos días me ha tocado observar desde la distancia como aquellos preciosos paisajes que recorríamos hace apenas dos semanas eran arrasados por el fuego, afortunadamente el incendio está controlado y parece que nadie ha perdido su hogar… Afortunadamente, no hay fuego que pueda acabar con el espíritu de la isla, con sus voces de ayer y de hoy.

GRACIAS

UN PASEO POR TEROR

Llevo top, short, turbante y pendientes de Natura, sandalias de Mónica Cordera y bolso de Free People.

Siento no haber actualizado tanto este verano, la próxima semana empieza el cole por aquí y volveremos un poco a la rutina, así que se me ocurre que si les apetece podemos hacer un post de preguntas para la próxima entrada, ya que ha pasado mucho tiempo desde el último.

¡Les leo en los comentarios!

Amor y luz

Raquel

“Nuestra imaginación es la que ve y no los ojos”
Benito Pérez Galdós


82 Comentarios

  • 1. JESSICA  |  14 agosto 2019 - 17:55

    Hola Raquel! Soy de gran canaria y muy tuya desde hace años! Tengo un niño más o menos de la edad de mael! Y me gustaría saber como haces para llevar el jet lag con los niños cuando viejas a España! Muchas gracias de antemano

  • 2. JESSICA  |  14 agosto 2019 - 17:56

    Quería decir muy fan tuya

  • 3. Laura  |  14 agosto 2019 - 17:56

    Hola Raquel ¡¡¡ espero te llegue mi comentario, me gusta mucho leerte , me das mucha paz y me trasmites mucho positivismo, soy mama de tres y mi vida ahora se centra en ellas, mi pequeña tiene 4 y mi mayor 12 asi que llevo 12 años criando… pero ahora ya empiezo a ver la luz … empiezo a sentir que puedo recuperar mi vida y empiezo a hacer muchas cosas que antes me parecian imposibles ( llevo un año enganchada al surf y es donde mas disfruto ) mi pregunta es… como te a afectado la vida a ti el ser mami ?? Si algo admiro de ti es que podrias estar dando giras por todo el mundo persiguiendo tu suño de ser una cantante mundialmente conocida pero decides apostar por tu familia y dedicar ( por la imagen que das ) la mayor parte de tu tiempo … echas de menos tu otra vida ??? La verdad que esa forma que tienes de ser mami me engancho a ti ya que soy del mismo pensamiento que tu . Los hijos crecen… el tiempo pasa y no me quiero perder nada de ellos pero es verdad que he renunciado a una parte profesional que nose si algun dia la recuperare . Te mando nuchos besos y ojala no cambies nunca

  • 4. Cristina  |  14 agosto 2019 - 17:57

    Hola Raquel! Muchas gracias por seguir aquí con nosotros, quisiera preguntarte muchas cosas pero una de las que me ronda ahora mismo es la siguiente:

    ¿Cómo empezaron o cómo fueron tus primeros contactos con el mundo espiritual?
    Todo el mundo empieza a indagar de “forma fortuita” , aunque ya comprendí que eso no existe, todo ocurre por algo jejeje

    He de decirte que yo llegue a través de tí, a raíz de tu aparición en Eurovisión conoci tu blog y tus recomendaciones, y gracias a lo que compartes yo a día de hoy estoy dónde estoy y por eso te agradezco y te pido que no dejes nunca de escribirnos, porque me encanta leerte!!

    Mira cómo es la vida que curiosamente a mi hermana le estaba llegando esta misma información por otra vía, y no nos habíamos dicho nada. Cuando lo decidimos compartir, flipamos en colores!

    Gracias por todo, espero que estéis todos muy bien 😀

  • 5. Tonibel  |  14 agosto 2019 - 17:59

    Hola Raquel.
    Es un placer leerte de nuevo.
    Suerte a tus peques con el nuevo curso escolar.
    Pd: Es una penita lo que está ocurriendo con el fuego en muchas partes de España.
    Un besazo y hasta el próximo post. .

  • 6. Ángela  |  14 agosto 2019 - 18:10

    Hola Raquel!! Tengo tantas preguntas para tí… Me en anotaría hablar largo y tendido contigo sobre el tema de las energías y los ancestros ya que no tengo ni idea pero me llama mucho la atención. Podrías recomendar algún libro entretenido o alguna cuenta de ig para aprender más sobre ese mundo.

    Por otro lado me encantaría saber si tenéis previsto algún otro concierto de El sueño de Morfeo y si sigues dedicando tus ratitos a cantar. ¿Qué sientes respecto a la música ahora? ¿Volverías a dedicarte a ella o sientes que su momento ya pasó?

    Ojalá me puedas responder. Deseo que hayáis pasado unas vacaciones por España geniales, que la vuelta no haya sido dura y que toda tu familia esté bien. Me encantó ver a la abuela Consuelito ❤️ Te deseo mucho amor y luz.

  • 7. Katy  |  14 agosto 2019 - 18:13

    Raquel siempre ha creido que la historia de nuesttos ancestros marca por siempre la nuestra. La de nuestra tierra es una historia de valientes. Cuanto miedo hemos pasado con el incendio, sobretodo mis abuelos, ya te imaginaras… “Antes teniamos el campo limpio y si pasaba algo nos encargabamos los vecinos de que no fuera a más” ” ay! El campo ” Todo esto con lagrimas en los ojos. Ojala no ocurra más. Gracias Raquel. Un abrazo.

    “Todas aquellas negras murallas de la gran caldera, con sus crestas que parecen almenadas, con sus roques enhiestos, ofrecen el aspecto de una visión dantesca.
    …Es una tremenda tempestad petrificada, una tempestad de fuego más que de agua.
    …Aquí se adivina lo que debió ser el terrible combate entre Vulcano y Neptuno, entre el dios del fuego y el dios del agua.
    …Y allá lejos, por encima de las crestas en que se yerguen …encrespados los roques, se alzaba sobre el mar, no ya de agua, sino de niebla, la isla de Tenerife, cual visión celeste y dominándola, el gigante atalaya de España, el pico Teide.” Miguel se Unamuno. 1910

  • 8. Montse  |  14 agosto 2019 - 18:18

    Hola Raquel me gustaría saber como es tu alimentación del día a día, desayunos, comidas centrales , Meriendas y cenas… podrías compartir recetas de algo que te guste mucho. Un beso gracias

  • 9. Esther  |  14 agosto 2019 - 18:26

    Ay Raquel las preguntas que llevo tiempo esperando!!! Te leo desde hace años..siempre me ha interesado que nos hables del tema de la muerte..como la ves…Si te da miedo..antes si y ahora no? Saber un poco tu punto de vista..sigue así por favor. Me encantan los post que escribes. Un abrazo lleno de cariño desde Valladolid

  • 10. Luz  |  14 agosto 2019 - 18:35

    Hola Raquel,
    Sigo tu blog como algunos otros y siento que, lógicamente, hay un cambio en vuestro estilo (o espíritu, o esencia, o como queramos llamarle) ahora que sois madres con respecto a cuando no lo eráis. Yo no soy madre y todo pinta a que no lo seré. Los bebés no llegaron cuando los buscamos y ahora que el tiempo pasó ya sería más un riesgo que una alegría. Es cierto que muchas mujeres no somos madres, ya sea por elección propia o por otros motivos. Es cierto que cada vez es menos raro, pero también es cierto que esos “y eso???” siguen haciendo daño aunque no sean dichos con mala intención.
    En mi familia somos dos y seremos dos, mi chico y yo. Y si bien no echo de menos en el día a día haber tenido hijos, sí noto (por mucho que se quiera decir que no) que las parejas sin hijos seguimos siendo, digamos diferentes.
    Mi pregunta: ¿Crees que estarías en el mismo punto de tu camino si no hubieses tenido hijos?
    Gracias y un abrazo muy grande desde un rinconcito del noroeste peninsular.

  • 11. Leire  |  14 agosto 2019 - 18:36

    ¡Hola, Raquel!
    Antes de nada, quería agradecerte las buenas vibraciones que haces sentir a aquellos/as que te leemos, para mí es un placer 🙂
    Mi pareja y yo tenemos previsto hacer un viaje por la costa oeste de EEUU el próximo año, pero las ganas hacen que ya lo queramos ir planeando, jaja. Tanto él como yo hemos viajado, aunque por separado, a diferentes ciudades importantes del país, pero nunca en forma de “road trip” como tenemos previsto hacer en esta ocasión. Nos gusta conocer los lugares y culturas que visitamos más allá de las atracciones meramente turísticas, por eso se me ocurre que nadie mejor que alguien que vive allí para dar alguna recomendación sobre California.
    ¡Muchísimas gracias de antemano!
    Un beso.

  • 12. Noelia  |  14 agosto 2019 - 18:39

    Hola Raquel! Siempre un gustazo leerte, tanto aquí como en Instagram. Buen periodo de acogida de nuevo al cole para los peques.
    Gracias por compartir tanto

    Se acerca luna llena, como lavas tus piedras? últimas lecturas?!?!?

    Un abrazo grande y luz a ti también
    Gracias de antemano.

  • 13. Mireia  |  14 agosto 2019 - 18:40

    Hola Raquel, leerte siempre es un placer, transmites tanta paz y tranquilidad 🙂

    Aprovecho para hacerte dos preguntas ya que nos das la oportunidad;

    ¿Qué haces cuando todo va mal, cuándo todo se tambalea, cómo te mantienes en tu centro?

    Por otro lado, ¿está en vuestra mente volver a España?

    Muchas gracias 🙂

    Un abrazo

  • 14. Cris  |  14 agosto 2019 - 18:45

    Hola Raquel!
    Admiradora de tu estilo de vida al 10O%.
    Gracias por tus consejos y compartir tus inquietudes, que compartimos muchas
    Estoy intentando ser más saludable en mi alimentación y la de mi peque, ¿ recomendaciones para la alimentación de nuestros peques? ¿ algún libro sobre resolución de conflictos con ellos y sus comportamientos?

    Mil gracias

  • 15. Vicky  |  14 agosto 2019 - 18:45

    Hola, Raquel.
    Me estoy enamorando cada vez más de tu tierra (bueno, también la mía jeje). El caso es que una de las islas Canarias me tiene loca… Cada vez voy más… Y cada vez que voy me vengo con un nudo en el corazón. De verdad, me hace sentir algo especial, algo que me ata. Sé que es un cúmulo de circunstancias… y, a veces, también de personas. Me pregunto cómo es la vida de una persona que ha nacido en las islas y siempre ha vivido allí. ¿Me cuentas un poco cómo ha debido ser su infancia, adolescencia, cómo viven las relaciones con los demás, con los turistas que vamos y venimos constantemente? Por favor, no interpretes que me parecen seres de otro planeta o algo así , es sólo que creo que tenemos formas diferentes de ver la vida y trato de entender por qué se apodera de mí ese sentimiento cada vez que voy.
    Muchas gracias y, por cierto, volveré pronto, espero.

  • 16. Estrella  |  14 agosto 2019 - 18:57

    Querida Raquel:

    Alguna vez mencionaste que tú y tu familia hicisteis una constelación familiar. Me preguntaba cómo fue esta experiencia para ti, y quería saber si podrías compartir algo al respecto (por supuesto hasta donde quieras y puedas). No sé si participaron tus padres, pero yo tuve la suerte de participar en un taller hace unos meses con el maestro Joan y Garriga, y me encantaría que mis padres también lo hicieran. No creo que lo hagan, ya que están en otro nivel de consciencia y lo respeto, pero quería preguntarte si para ti fue difícil involucrar a todo el “clan” familiar. Para mí fue una experiencia muy sanadora.
    No dejes de iluminarnos con tus paisajes, ya sean atlánticos o pacíficos 😉

    Amor y luz, de vuelta.

    Estrella

  • 17. Mar  |  14 agosto 2019 - 19:01

    Hola Raquel,

    Muchas gracias por tus post tan lindos y con tanta buena energía siempre.

    Me gustaría que nos contaras que ibros nos recomendarías, vaya, los que más te han influido.

    Y me gustaría saber también si nos puedes poner el enlace de tu entrada donde hablabas de la hidroterapia de colon.

    Muchas gracias bonita.

    Amor y Luz

    Mar

  • 18. Sienna  |  14 agosto 2019 - 19:28

    Hola Raquel, a mi me gustaría preguntarte por más recomendaciones de libros, me he leído todos los que has recomendado y justamente estoy buscando alguno de los tuyos tan buenos que me marcaron, así que me encantaría saber de tus últimas adquisiciones. También echo de menos más posts espirituales de rutinas y recomendaciones en general para el estrés y la ansiedad, que son nuestros grandes enemigos, hoy en día y que compartieras más estrategias que te ayuden a alinearte contigo misma y a manganer ese balance tan necesario.

    Te sigo desde siempre Raquel, echo mucho de menos el blog, no sabes cuanto!!!

  • 19. Lucía  |  14 agosto 2019 - 20:19

    Hola Raquel,

    Quería preguntarte si entra en tus planes volver a ser madre. Una vez leí una entrevista en la que decías que te encantaría ser madre de familia numerosa. Has cambiado de idea?

    Un saludo y gracias por seguir con el blog.

  • 20. Gemma  |  14 agosto 2019 - 20:20

    Hola Raquel:
    Me encantan tus post, llegas muy adentro, remueves mucho en mí.
    Algunas veces me he preguntado lo mismo viendo cosas en algunos museos…
    Gracias por tan maravillosas lecturas en tu blog.

  • 21. Paz  |  14 agosto 2019 - 20:25

    Buenas tardes Raquel!

    Antes que nada, gracias por compartir un poquito de ti en este blog, es un lugar bonito a través del cual nos llega una energía buena y eso es de agradecer.
    Te sigo desde hace años, también soy de Gran Canaria, aunque ahora vivo en Madrid donde trabajo y escribo . Acaban de publicarme un cuento infantil, Lucía y el hechizo. Ha sido un proyecto bonito a la par que duro, surgió del trabajo con infancia y mujeres en riesgo de exclusión social, trata sobre los roles y estereotipos de género que socialmente aceptamos y son la raíz de la violencia machista…
    Tiene una perspectiva feminista, en él quise tratar el tema del género desde un punto de vista inclusivo muy natural. El texto, las ilustraciones, los personajes y el realismo mágico (hay una brujita que creo que te encantaría) funcionan creando una empatía con los más peques, especialmente con aquellos a los que les cuesta mantener la atención en la lectura.

    Es bonito ver cómo poco a poco, además de llegarle a los niños, va llegando a muchos círculos de mujeres… ¡se siente una sororidad muy bonita compartiendo experiencias, puntos de vista y reflexiones!
    Me gustaría saber si te apetecería leerlo, y cómo podría hacértelo llegar.
    El próximo 26 de septiembre lo presentaré en Tenerife, en la librería de mujeres. Si ya es complicado encontrar los entornos ideales para romper todas estas barreras absurdas fuera… en las islas cuesta un pelín más, pero creo que es igual de necesario.

    Muchas gracias por tu atención y por todas las entradas del blog, creo que tus lectoras hemos ido creciendo contigo a medida que ha pasado el tiempo, esta compañía en la distancia y este amor que circula de algún modo en este espacio me hacen sentir que nos conocemos un poquito ✨

  • 22. María  |  14 agosto 2019 - 20:50

    Buenas tardes Raquel, te sigo desde hace mucho tiempo y admiro profundamente tu crecimiento personal de estos años, la paz que transmites, la luz que desprendes. Has planteado que te hagmos preguntas y me gustaría hacerte dos, pero supongo que no podrás/querrás contestar, lo cual entiendo perfectamente.
    1. Llevo años aconplejada por mi poco (y vacío desde las lactancias) pecho. Me frena el hecho de llevar prótesis artificiales y su presencia en el organismo con todo lo que se lee últimmente y como tú apuestas por una vida tan sana y te preocupas por la salud, podrías hablar del tema desde tu punto de vista y tu experiencia? Estaría muy agradecida.
    2. Podrías hablar desde tu gran conocimiento sobre los sentimientos y la esencia de las emociones humanas, sobre amar a dos personas? Se habla mucho del poliamor, no me refiero exactamente a eso (bueno, no lo sé) Me refiero a tener una pareja maravillosa en todos los sentidos y que otra persona te haga latir el corazón a mil por hora, irracional e irremediablemente y no sea una mera atracción, sino una conexión real. Qué es lo espiritual y emocionalmente correcto?
    Muchas gracias. Por favor, sigue con tu blog. Es inspiración para muchas personas. Te deseo mucha luz.

  • 23. Laura. M  |  14 agosto 2019 - 20:56

    Decirte que no deja de sorprenderme la energía positiva que de forma general proyectas en tantísima gente, me siento muy identificada con las sensaciones que nos conectan a ti, te sigo desde que fuisteis de teloneros a Oviedo para los Orishas y eres una gran referente para mí, te admiro por tu forma de vida tan sana y positiva y me encanta leerte! En tus conciertos siempre intenté esperar para saludarte y casi siempre lo conseguí pero una vez tuve la suerte de cruzarme contigo en Gijón, y no podía perder la ocasión de saludarte, me acerqué tímidamente a ti pensando que te podría molestar, parecías ir con prisa en dirección a los estudios de Ruben!! Guardo ese momento con mucho cariño, fuiste muy amable conmigo. Mi pregunta es, te molesta realmente que te aborden por la calle para saludarte? o por el contrarío te “presta”? tiene que ser muy rara la sensación de hablar con alguien que te conoce y que tú sin embargo ves por primera vez, o me equivoco?
    Gracias por seguir conectada a nosotros!
    Un beso muy fuerte

  • 24. Beatriz  |  14 agosto 2019 - 21:10

    Buenas Raquel! Que encanta leerte. Te animo a continuar con el blog, es un momento para conectar con cada pequeña lectura. Y hablando de eso, me gustaría saber si nos recomiendas alguna lectura para seguir cargandonos de luz o una novela que te haya gustado. Un abrazo.

  • 25. Raquel  |  14 agosto 2019 - 21:40

    Hola Raquel! Me encanta leerte, tardes más o menos en contarnos y compartir, tus posts son siempre un soplo de aire fresco y cosas nuevas. Gracias por seguir ahí para todos nosotros! Me encantaría saber cuál fue, de todas las terapias que has hecho hasta el momento, la que más te ha ayudado a sanar/crecer y por qué. Hoy en día tenemos, por suerte, acceso e información de tantas ayudas externas para comprendernos y conocernos mejor que, a veces, se hace complicado quedarte con una. Me encantaría saber de tu experiencia más especial. Gracias!!! Un abrazo desde Compostela ( sé que te encanta mi ciudad. Ojalá en alguna de tus visitas pueda encontrarte disfrutando del jardín del Costavella)

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


siete + 9 =

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS