Raquel del Rosario – Planeta Particular » PEQUEÑOS GESTOS QUE SUMAN

18 marzo 2019

PEQUEÑOS GESTOS QUE SUMAN

Todos tenemos alguna asignatura pendiente, algo que nos gustaría hacer o cambiar, ese impulso interno para el que parece que nunca tenemos tiempo, para el que nunca encontramos el momento adecuado pero siempre la excusa perfecta.

Una de las cosas que más me cuestan, sigue siendo el cambio de hábitos. Siempre me he excusado en la sociedad en la que nos ha tocado vivir. Una sociedad que avanza de manera vertiginosa en algunos sentidos y en otros no tanto.
Es tan difícil a veces no ser parte de todo sin mirar la letra pequeña, sin cuestionarse si lo que hacemos desfavorece o daña a alguien o a algo, sin tomar consciencia de la repercusión que tiene cada uno de nuestros gestos diarios en nuestras vidas y la de nuestro planeta.

Hace tiempo que mi vocecita interna me dice que hay algo que no esta en equilibrio entre lo que siento y lo que hago. Mi respuesta siempre era : “¡No puedo! ¡Es agotador!”.

Y si, a veces es agotador, pero como reza la conocida cita de Gandhi, “Hemos de ser el cambio que queremos ver en el mundo”.

Ayer leía que el movimiento “Fridays for future”, al que se han sumado más de 82 países para alzar sus voces ante la necesidad de frenar el cambio climático, estaba impulsado por una joven activista sueca de 16 años, y es entonces cuando me digo a mi misma: “¿Ves?, No hay excusas”.

Y esque toda gran revolución comienza con una pequeña revolución interna.

En las últimas semanas me he propuesto realizar cambios, cambios que me acercan más a la persona que me gustaría ser y también al referente de madre que me gustaría que tuvieran mis hijos. Sin juzgarme ni presionarme, y como diría mi querido abuelo “despacito y con buena letra”.

Entre muchas otras cosas, se trata de un trabajo de observación, intentar prestar atención a cada gesto diario tratando de llevarlo a cabo de la forma más respetuosa posible.
Si, ¡es un curro!, pero es bonito ver como los pequeños gestos, por muy insignificantes que sean, suman y nos hacen sentir mejor.

Por eso hoy me gustaría compartir y recordar algunos productos, truquitos y rutinas para tratar un poco mejor nuestro precioso planeta.

AHORRAR AGUA

Esto es algo con lo que estoy sensibilizada desde pequeña, ya que en mi pueblo había días de cortes de agua debido a la escasez de esta.
No dejarla correr mientras nos cepillamos los dientes o enjabonamos los platos, esperar a tener la lavadora o el lavavajillas llenos para ponerlos, no abusar de baños y optar por la ducha… etc , son algunas de las acciones que podemos llevar a cabo.
En nuestra casa, el agua de la ducha tarda un ratito en calentar, decidí recoger ese agua en un cubo y calculé que serían unos 4 litros. Todos los días recojo ese agua y la uso para el WC en vez de tirar de la cadena, para regar las plantas o para el cubo de la fregona.
Cuatro litros diarios son 1.460 al año (eso teniendo en cuenta solo una ducha).

MENOS PLÁSTICO

Un día me di cuenta de que “la bolsa de bolsas” que todos tenemos en casa era un auténtico almacén de plástico sin sentido. Decidí comprar unas de rejilla de algodón que no solo uso para el supermercado, sino para cualquier tienda. “No necesito bolsa, gracias” es mi nuevo mantra a la hora de pagar en cualquier establecimiento.

También me hice con unas bolsas de diferentes tamaños para la fruta, verdura, legumbres…etc. Imagínense que a la semana compramos entre 6 o 7 variedades, evitaríamos el consumo de más de 360 bolsas de plástico al año.

En Amazon pueden encontrar varios vendedores, tanto para las bolsas pequeñas como las de compra.

Otra forma de minimizar el consumo de envases, es comprar los alimentos no perecederos o que tomemos en grades cantidades en sacos de granel. En casa lo hacemos con la quinoa, lentejas, arroz, harina … y vamos rellenando los botes de cristal.

¿Y si cambiamos las pajitas de plástico por unas de bambú o de metal como éstas?

Hace tiempo les hablé de la máquina purificadora de agua para eliminar los componentes químicos que se le añaden como el cloro y el flúor para que llegue potable a nuestras casas, es también una alternativa a las botellas y garrafas de plástico de agua mineral.

Otra forma de purificar el agua, es hacerlo con piedras de shunguita. Un regalo de la naturaleza en forma de mineral procedente de una cantera en Rusia con múltiples propiedades a parte de ésta. Aquí pueden leer un articulo interesante sobre como usarlas correctamente.

Los dentistas recomiendan cambiar el cepillo de dientes cada tres meses, si sustituimos los convencionales de plástico por unos eco-friendly como estos de bambú, evitamos la contaminación que suponen 4 por persona al año.

COMPRESAS DE TELA Y COPA MENSTRUAL

Usamos entre 8-10 compresas o tampones diarios durante una media de 4 días en cada menstruación. Eso suman unos 480 al año.

Ya les hablé de las compresas lavables como las de fibra de bambú o algodón, así como de la copa menstrual. Una alternativa perfecta y libre de químicos a los productos desechables con la que además ahorraremos mucho dinero a largo plazo.

Otro de los cambios que en un principio pintaban algo dramáticos, ya que personalmente pensé que me iba a costar mucho más, era reducir el consumo de moda y sobre todo de “moda rápida”.

Hice una SUPER limpieza de armario, doné y vendí gran parte de mi ropa y decidí que a partir de ahora mi consumo en este sentido sería: menor, mas ético y de mejor calidad.

Es imposible saber quién fabrica la ropa que compramos y en que condiciones lo hacen, pero cuando podemos llevarnos a casa una camiseta por menos de 5 euros, no hace falta saber que detrás hay algo que no tiene buena pinta.

Pues bien, estoy descubriendo un nuevo mundo de opciones y marcas, prestando atención por primera vez a las etiquetas, al “made in”, evitando fibras sintéticas y procurando que cada prenda tenga algo bonito que contar más allá del “fue un chollo”. Me está encantando 🙂

Una de esas prendas es la protagonista del look de hoy, unos pantalones de algodón orgánico en cuya etiqueta se especifica quién lo hizo y bajo que condiciones. Es de la marca Tropic Bliss.

Los combiné con camisa de Mónica Cordera (es de hace unas temporadas).El collar de ojo de tigre lo compré en una joyería de piedras naturales y los pendiente y el brazalete son hechos a mano en la India y los compré a través de Etsy en Silverjewelskgn.

“Piensa globalmente, actúa localmente” y haz lo que pienses que es correcto incluso cuando nadie mire.

Feliz comienzo de semana
Amor y luz
Raquel


37 Comentarios

  • 1. Eneritz  |  18 marzo 2019 - 08:22

    Me ha encantado Raquel! Yo últimamente estoy horrorizada con algunas instagramers que continuamente animan a consumir sin control ni ética. Creo que debemos ser mucho más conscientes del gran problema que tenemos. Me da mucha pena ver ese tipo de cosas
    Gracias por lo que aportas

  • 2. Eri  |  18 marzo 2019 - 08:32

    Hola Raquel, yo también estoy en ese momento desde que oí hablar a Jane Goodall. Y también es verdad que teniendo una niña pequeña intento inculcar el cuidado del medio ambiente. Así que me alegro cuando va a tirar algo y me pregunta a qué bolsa de reciclaje va o cuando ve algo tirado por la calle y muchas veces va y lo tira a la basura. Es verdad que pequeños gestos hacen mucho

  • 3. A  |  18 marzo 2019 - 08:39

    Hola Raquel. Como ambientólogo y amante de la naturaleza, sólo puedo decir una cosa: Gracias.

    Un fuerte abrazo y mucha luz.

  • 4. Susana Rodríguez Veiga  |  18 marzo 2019 - 08:46

    Me encantó el post,como siempre.Gracias por compartir.

  • 5. Virginia  |  18 marzo 2019 - 08:54

    Buenos días Raquel, gracias por este post, desde hace algunas semanas ando con estas mejoras en mi vida y me has dado alguna idea más. Gracias por este granito de arena. Entre todos haremos que esto mejore.
    Un besito guapa

  • 6. Cristina Sirvent  |  18 marzo 2019 - 09:06

    Me encantan los pantalones! Que gran descubrimiento! Es verdad que el cambio reside en uni mismo, y como no se ve nada al instante parece que no cambiamos nada pero no tenemos ni idea del cambio que supondrá si todos somos conscientes, gracias por seguir escribiendo, no nos dejes nunca ♥️

  • 7. Celia  |  18 marzo 2019 - 09:14

    Hola Raquel!.Te sigo desde hace muchísimos años y me encantas, tú y tu filosofía de vida. Me ha gustado mucho el post y me alegra saber que no soy la única que está concienciada con el planeta y ha introducido en su vida esos pequeños cambios que mencionas, como el recoger el agua fría de la ducha y el comprar bolsas de algodón para la compra. Mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo, no?. Si todos ponemos nuestro granito de arena realmente las cosas podrían cambiar y mucho. Te mando un abrazo inmenso y mucha luz.

  • 8. Aris  |  18 marzo 2019 - 09:19

    Hola Raquel, me ha encantado el post de hoy. Me alegra que desde una plataforma que llega a una gran cantidad de personas, se ponga un poco de conciencia y sepamos que con pequeños gestos podemos conseguir grandes cosas. Juntos podemos.
    Como siempre felicitarte y expresar lo mucho que me gusta leerte.
    Luz y amor

  • 9. Maty  |  18 marzo 2019 - 09:26

    Has dicho una gran verdad. Mucha gente se escuda en ser “pequeñita”, que los cambios tienen que venir de los grandes. Yo creo que muchos puntos blancos en una pared negra la cambian de color. Bravo por el movimiento “fridays for future”.
    Y gracias por tu visibilidad en estos temas.

  • 10. Estefania  |  18 marzo 2019 - 09:30

    Cuando escribes este tipo de post me encanta tu forma de ver el mundo …alguna vez has pensado en escribir un libro???

  • 11. Tienda Fortnite  |  18 marzo 2019 - 09:35

    esta claro que todo suma

  • 12. Anabel  |  18 marzo 2019 - 09:51

    Que importantes son estos gestos! Muy buen post. Sin ninguna duda individualmente podemos hacer mucho por el medioambiente y también por las personas que trabajan y viven en condiciones precarias. Pasito a pasito y con buena letra, esa es la forma.
    Aprovecho para presentarte mi pequeña marca de textiles para niños hechos en algodón orgánico en nuestro taller de Galicia. Puedes encontrarnos en instagram como @ad.forest. Gracias por tu inspiración.

  • 13. Gemeladas  |  18 marzo 2019 - 09:55

    Tienes toda la razón, debemos hacer “pequeños” gestos en casa y en el trabajo para que entre todos, sume. Coincido en muchas rutinas contigo, yo también tengo esas bolsas de malla y tela para ir a la compra, llevo a cabo las mismas rutinas con respecto al ahorro de agua. Tengo fichadas esas pajitas de metal, creo que hay multitud de opciones para reducir nuestro consumo día a día.
    Besos.

    Gemeladas

  • 14. Elena Castellano  |  18 marzo 2019 - 09:57

    Hola Raquel,
    Excepto el tema de higiene menstrual lo hago todo, lo intentaré también.
    Quería comentarte, que hay una persona a la que sigo desde hace tiempo, que está en proceso de lanzar un proyecto de ropa sostenible llamado Croma. Por si quieres cotillear en Instagram aparece como cr0ma0. Ella es Elena HG y tiene canal en you tube.
    Gracias por tus conejos. Mucho amor y luz.

  • 15. Eugenia  |  18 marzo 2019 - 10:21

    Hola Raquel,

    Lo primero: ENHORABUENA por ser como eres. Sigo tu blog desde el principio y veo en ti una transformación consciente hacia una mejor persona que me admira.

    Te escribí hace ya mucho apuntando que tu compromiso con el medioambiente era evidente pero que un consumo excesivo de ropa daña, y mucho, al planeta. Compruebo con alegría que también en eso se ha producido cambio.

    Eres pura inspiración. GRACIAS!!

  • 16. virginia  |  18 marzo 2019 - 12:34

    buenos dias, ojalá todo el mundo se concienciase. “Somos lo que hacemos por cambiar lo que somos”
    Cho Ku Rei

  • 17. Melodie  |  18 marzo 2019 - 15:32

    Hi Raquel. It is great that you decided to change step by step ! I m doing the same for a few months now, buy less (and better) is not always easy, but it is not that hard 😉

    Just a small advice : stop buying on Amazon, it is one of the most destrying entreprise on the planet 😉

  • 18. Lorea  |  18 marzo 2019 - 20:42

    Bravo, bravo y bravo
    Esa es la actitud, un simple gesto de una persona si que importa. El cambio empieza en uno mismo… me aplico tus consejos ! Gracias

  • 19. Marisa  |  18 marzo 2019 - 20:55

    Hola Raquel, te sigo desde hace tiempo aunque nunca había escrito…me hace gracia porque estamos en el mismo punto, llega un momento en que hay que “pasar a la accion”…además de todo lo que has mencionado, otros pasos sencillos muy fáciles de dar son: pasarte a los jabones y champús sólidos, bolsitas de tela para la merienda de los peques, botellas de acero para rellenar cuando salimos de casa, sustituir el papel albal/plástico por papel encerado…yo tengo 2 niños de 5 y 2 años y me encanta ver como poco a poco ellos van tomando conciencia y lo van interiorizando…

  • 20. MARTA  |  18 marzo 2019 - 22:12

    Lo de las bolsa ya lo estoy poniendo en práctica y lo de las botellas de plástico por una reutilizable. Pero esos consejos están genial! Besos Raquel!

    https://myblogstaywild.blogspot.com/

  • 21. Estrella  |  18 marzo 2019 - 22:14

    Un post precioso por intentar ser mejor y mirar por nuestra planeta. Eres siempre de gran ayuda.

  • 22. Ester y Leticia  |  18 marzo 2019 - 23:46

    Muy buen post
    Besos y feliz semana
    https://midnighttrendy.es/eventos-de-primavera-comuniones-y-graduaciones/

  • 23. hache  |  19 marzo 2019 - 11:06

    Eres un encanto! Siempre lo digo, pero esque se nota que haces las cosas con ganas, trasmites el mensaje con coherencia. En mi caso, intento ser consciente, pero a veces la comodidad me puede, aunque ser consciente de ello…presiona para bien, un saludo.

  • 24. Ainhoa  |  21 marzo 2019 - 09:45

    Hola Raquel, siempre te leo porque me transmites mucha paz y me gusta tu forma de ver la vida. En esta ocasión me he visto “obligada” a escribirte porque me siento totalmente identificada tanto con la sensación de que la sociedad tiene (tenemos) mucho que hacer, como con la necesidad de empezar por mi misma con esos pequeños cambios. Estoy muy concienciada con el tema de los malditos plásticos, así que me apunto todas tus sugerencias sobre bolsas de tela, copa menstrual, etc. para empezar a aplicarlo.
    Muchas gracias por inspirarnos. Con muchos pocos, se hace algo enorme. Qué empiece el cambio!

  • 25. Nati  |  21 marzo 2019 - 10:02

    Me ha encantado, super necesario y constructivo tanto emocionalmente (porque tambien llevo tiempo con contradicciones internas pero sin tener ideas para hacer cambios) y este texto me ha servido de inspiracion y externamente porque el planeta nos necesita y nosostros a el. Luz y Paz

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


5 − = dos

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS