Raquel del Rosario – Planeta Particular » Baja California Sur

11 febrero 2019

Baja California Sur

Hemos tenido la suerte de poder empezar el año viajando, tachando de nuestra lista de destinos pendientes a Baja California Sur.

Como buenos amantes de México, hemos disfrutado una vez más de su maravillosa cultura y de unos lugares de ensueño.

Much@s me han preguntado a través de las redes sobre la seguridad de este país, sobre todo a la hora de plantearse viajar con niños.
Supongo que como en la mayoría de países, habrá zonas y ciudades que pueden resultar más inseguras o peligrosas, pero nosotros nunca hemos tenido ningún problema ya que en los destinos que elegimos, están acostumbrados al turista, al que cuidan mucho.
Concretamente, algo que me llamó la atención de BCS, es la cantidad de americanos y canadienses que se han ido a vivir allí en busca de un estilo de vida más tranquilo y relajado, dejando curiosas estampas como la mezcla racial de niños entrando a la escuela o la de jubilados chapurreando español entre los locales.

También coincidimos con otras familias que habían bajado desde diferentes sitios de Norteamérica en caravana. Las cálidas temperaturas del invierno, hacen sin duda de BCS un destino perfecto para estos meses del año.

Volamos desde Los Ángeles a Cabo San Lucas, desde allí nos fuimos directamente a un precioso rancho ecológico ubicado dentro de la Reserva de Biosfera Sierra de La Laguna, un remanso de paz en plena naturaleza con varias rutas de senderismo y una cascada que forma varias pozas con el agua proveniente de la montaña.

Desde allí condujimos a La Paz, tal vez la ciudad menos turística, pero no por ello menos bonita. Sus fachadas decoradas con enormes murales de colores parecían contar diferentes historias, y su siempre animado malecón me hizo sentir un poco más cerca de casa. Cuando viajo a lugares así, me doy cuenta de la gran influencia latinoamericana que tenemos los canarios.

La Paz, además, cuenta con una de las playas más bonitas que he visto, Playa Balandra. A pesar de que en esta época el agua esta fresquita como para un baño, alquilamos una tablas de paddle y recorrimos sus diferentes calitas de arena blanca y aguas cristalinas, ¡qué preciosidad!.

La siguiente y última parada fue el Pueblo Mágico de Todos Santos, un lugar que ha cobrado mucha popularidad entre los artistas y que cuenta con numerosas galerías de arte y tiendas de artesanías entre las que destacan las cerámicas pintadas a mano.

Uno de los puntos de interés turístico de Todos Santos es su Hotel California, lugar que inspiró a Los Eagles a la hora de componer su famosa canción.

En los meses de Enero y Febrero, la costa de Baja California recibe a cientos de ballenas que viajan hacia el sur en busca de aguas cálidas para tener a sus crías, por lo que es muy común la oferta de paseos en barca para verlas de cerca e incluso poder tocarlas, ya que algunas como las grises, son muy juguetonas y se acercan buscando la interacción con los humanos. Por lástima, nos quedamos sin vivir ese momento mágico ya que aún se encontraban algo lejos de la costa, pero sí pudimos observarlas en la distancia desde la playa.

Una tarde nos reunimos con más personas en un tortuguero donde cada anochecer liberan a tres especies de tortugas en protección ayudándolas a llegar sanas y salvas al mar, uno de los momentos más bonitos del viaje sin duda.

Y por fin pudimos disfrutar de un chapuzón en el mar en la Playa de Cerritos, a pesar de tratarse de una playa de mucho oleaje. Algunas personas esperaban en la orilla a que llegasen los pescadores para comprarles el pescado fresco y el vendedor de helados encontró en Leo su mejor cliente. Su carretera sin asfaltar y sus rudimentarios puestos de alquiler de tablas, le daban sin duda un encanto especial.

Y tocaba regresar a casa, agradecidos y con un montón de nuevas historias y vivencias en la maleta.
¡Ah! y con esta maravilla de colcha artesanal elaborada en telar que encontré en un pequeño negocio familiar del pueblo, ¿no es preciosa?.

Una vez más, GRACIAS México lindo y querido.

Deseo que tengan un buen comienzo de semana
Amor y Luz
Raquel


24 Comentarios

  • 1. Estrella  |  11 febrero 2019 - 09:33

    Que maravilla poder leerte. Gracias por compartir y descubrirnos rincones tan bonitos.

  • 2. Anna  |  11 febrero 2019 - 09:44

    Que bonito Raquel, mientras tomaba café me transportarse a un pequeño viaje. Me encantan tus post y la magia que transmites con ellos. Saludos.

  • 3. Ana  |  11 febrero 2019 - 09:51

    Raquel li cuentas tan bonito,que si cierro los ojos parece que yo también esté allí …. Un lugar mas para anotar en mi lista . Un abrazo

  • 4. Paula  |  11 febrero 2019 - 10:02

    Esto es empezar bien el lunes, música, café y tu post.
    Como siempre, un gusto leerte y disfrutar de vuestras vivencias. Te sigo de hace años y me encanta todo lo que transmites y cómo cuentas todo.
    Un abrazo.

  • 5. Olatz  |  11 febrero 2019 - 10:47

    Me a emcantado tu blog ya me gustaria poder mudarme tb o a california o miami zonas tranquilas seria la mejor decision por que aqui en españa no hay futuro

  • 6. Isabel  |  11 febrero 2019 - 11:01

    Un placer comenzar así la semana. Saludos desde Montevide, Uruguay❤️

  • 7. My lovely people  |  11 febrero 2019 - 11:09

    Que viaje tan maravilloso, sobre todo para los pequeños que a mi modo de ver son los que mas disfrutan de estas delicias de la vida. Siempre espero tus post como agua de mayo, un gustazo leerte y vivir un pedacito tus viajes. Como haces con los peques y la escuela? o aun los tienes en casa con vosotros?

    Viajar es el mejor regalo que puedes hacerte a ti mismo……

    Besos desde Miami
    Alba X Mylovelypeople

    Te invito a mi blog y conozcas a mi pequeño viajero……..

    http://mylovelypeople.com/2019/02/08/how-to-dress-a-toddler-for-cold-temperatures/

  • 8. Pilar  |  11 febrero 2019 - 13:04

    Qué envidia me das! Qué lugares de ensueño, me encantan! Gracias por mostrarnos esas maravillas! Ojalá algún día el destino me lleve a viajar por esos sitios. Un saludo!!

  • 9. Gara  |  11 febrero 2019 - 13:27

    Qué preciosidad de sitios !!!

    Raquel, te veo en las fotos y parece que los años no pasan por tí. A mí hace poco con (27 años) me salieron mis primeras canas y tuve una mini crisis al darme cuenta de que el envejecer es para todos y que no nos enseñan a envejecer bien, sino a tratar de disimularlo.

    Bueno en fin, que me gustaría preguntarte si puedes hacer un post algún día de cómo te cuidas físicamente, cómo tiñes el pelo para mantenerlo tan sano, qué opinas del botox para prevenir arrugas etc

    Un beso enorme!
    Gara

  • 10. Trendy two  |  11 febrero 2019 - 15:12

    Leer este post me ha hecho viajar por un momento a México. En mi estancia en California conocí a muchísimos mexicanos y creo que ellos tienen mucha influencia estadounidense. Hay una fusión increíble en California, y los mexicanos y su cultura son entrañables.

    BLOG de moda ● LOW COST ●

    https://trendytwo.es/

  • 11. Nayita  |  11 febrero 2019 - 18:53

    Una vez más gracias por compartir este viaje con nosotr@s. Hay fotos donde si cierras los ojos te imaginas el sonido del agua al caer de la cascada. Compartir las fotos de tantos sitios tan bonitos es siempre de agradecer.
    Se te ve estupenda y me encantas con el peinado de las dos coletas.
    A los peques se les ve tan grandes…
    La colcha una maravilla.

  • 12. María Jesús  |  11 febrero 2019 - 21:37

    GRACIAS en mayúsculas por compartir experiencias de tu vida que a cada uno le aportará seguramente cosas diferentes, distintas sensaciones. A mí, por ejemplo, me aporta mucha tranquilidad, serenidad. Y el color…luz. Me gustaría aprovechar este post para preguntar y ver si alguien puede contestarme. desde hace muchísimos años siempre he tenido la sensación de que en una vida pasada ( o en dos, o en tres o en ninguna, si no ha habido vida pasada) yo viví en algún lugar “country”. Cada vez que escucho alguna canción de ese género algo en mí se remueve. Me pasa también con las luces de casas en el campo. Me entra nostalgia y no sé por qué. Sé que pareceres loca, pero eso me pasa. Ojalá alguien pueda decirme algo. Gracias siempre.

  • 13. MARTA  |  12 febrero 2019 - 11:04

    Me ha encantado el post! La verdad es que me encantaría ver esa parte de California. Unas fotos super chulas! La colcha es muy bonita! Besos Raquel!

    https://myblogstaywild.blogspot.com/

  • 14. Desiré  |  12 febrero 2019 - 14:27

    Qué gusto leerte…lo cuentas siempre tan bonito que…¡por un momento creo que estoy allí!
    Para mí, el mejor blog de Elle, sin duda.
    Te mando un beso enorme.

  • 15. A  |  12 febrero 2019 - 16:43

    Hola Raquel. Sí que es verdad que México hoy en día es un lugar un poco de andar con 100 ojos. Pero como bien dices, baja california es un lugar de retiro para jubilados, y supongo que al igual que en España, hay ciertas cosas que en estos lugares no suelen dar de paso. Aunque es cuestión tanto de elegir los lugares, la vestimenta y la forma de interactuar con los locales. Cuando el Bronx era el Bronx, poca gente se atrevía a visitarlo. Y una vez un locutor de radio afirmaba que el había pasado unas vacaciones allí y que no le había pasado nada. Pero tuvo que olvidarse de la cámara, pues obviamente te delata como turista. Lo primero que hizo fue buscar una tienda de ropa para vestir como todo el mundo, y se dejó en casa todo lo que pudiera incitar al robo (relojes, pulseras, anillos caros). No se movía como ellos ni hablaba como ellos, pero parecía un recién llegado en lugar de alguien que se ha perdido. Comentó que la experiencia había sido grata, pero que no recomendaba la visita si ibas en plan turista, porque era como llevar un cartel de llevo la cartera llena de billetes y seguramente alguna joya o accesorio fácil de vender. Como comentas, cuestión de saber elegir y como desenvolverte. La verdad es que el sitio merece la pena para ser visitado. Muchas gracias por compartirlo.
    Un fuerte abrazo y mucha luz!

  • 16. Ester y Leticia  |  13 febrero 2019 - 00:08

    El post es genial
    Besos y feliz semana
    https://midnighttrendy.es/rebajas-de-invierno-2019/

  • 17. Noe  |  13 febrero 2019 - 11:06

    Hola Raquel!
    Me encanta leerte, me relaja, me transmite mucha alegría y mucha paz. Nunca dejes de escribir. Eres un ejemplo de vida para mi.

  • 18. Amaia  |  13 febrero 2019 - 11:48

    Qué maravilla de viaje! Gracias por compartirlo……sigue así

  • 19. Tania  |  16 febrero 2019 - 09:04

    Hola Raquel!! No soy de comentar post pero Siempre leo tus entradas, me encantan. Me gustaría que hicieras algún post de tu modo de ver la vida, es decir, si te dejas llevar por el momento, improvisando, o sin embargo eres más de planificar. En mi caso, si mañana pienso que me voy a ir a pasar el día fuera ya estoy pensando lo que voy a ver, donde voy a comer, donde dar un paseo con mi familia… Y claro, los planes se tuercen, y como se tuerzan y tenga la sensación que no ha salido todo como esperaba y mi cabeza había imaginado ya me tuerzo yo… por eso, me gustaría que pudieras escribir un post, quizás algo más “íntimo” explicando tu punto de vista sobre la vida, por supuesto influirá la experiencia que has tenido sobre ella… gracias guapa.

  • 20. Rebeca  |  23 febrero 2019 - 21:43

    Raquel, eres una inspiración.

  • 21. Patricia Martinez Peñalver  |  26 febrero 2019 - 11:26

    Impresionante lugar para visitar.
    Si queréis consultar o ver zapatos para este tipo de ocasiones, a buenos precios, de piel y comodísimos, aquí os dejo el enlace: http://www.tiendapatriciamiller.com

  • 22. Alicia Morales Alarcón  |  14 marzo 2019 - 15:50

    Hola! me encanta todos todos tus blobs, son perfectos. Transmites tanta naturalidad e humildad que eso nos llega, sigue así, no cambies jajajja.
    Gracias por compartir tus viajes, tus vistas, tu presenta.. todo tú. Agradecida. Gracias. Aho

  • 23. Enrique Daniel  |  18 marzo 2019 - 04:17

    Hola a todos !!
    Primero que nada quiero decirte a ti Raquel que tengo años siguiendo no solo tus viajes si no también tu música y creeme que me has acompañado en etapas importantes de mi vida. Me encanta tu forma de ver la vida <3 Escuche también que estas por regresar a la música con ELSDM lo cual me parece increible. Por otro lado quiero decirte que a ti y a todo tu amable publico lector que yo hice el mismo viaje a Baja california Sur en diciembre del 2018, yo soy Mexicano y es la segunda vez que visito estos lugares, ya que yo vivo al centro del país y solamente con unos días libres y desplazarse en avión hasta baja california. Por otro lado quiero invitarlos a que dejen el miedo en casa, México es un país diverso y multicultural con unos habitantes increibles que reciben a extranjeros a brazos abiertos y con una sonrisa en el rostro. Chicos en todos lados hay inseguridad y les puedo asegurar que las dos veces que he estado en baja todo a sido perfecto, visite los mismos lugares que raquel, incluyendo san jose del cabo que es parte de la zona turistica de los cabos, ademas de que no es tan caro como se dice. Chicos si tienen alguna duda sobre como realizar este viaje no duden en contactarme en mi instagram y puedo darles tips para su viaje por baja y decirles donde se liberan las tortugas de todos santos, como llegar a la cascada de la sierra la laguna, etc
    Les mando mucha luz y mis mejores energias a todos desdé México.
    Mi instagram… https://www.instagram.com/vegaroyo/

  • 24. Eva  |  14 abril 2019 - 11:28

    Qué maravilla leerte, qué bien describes los lugares y las sensaciones. De verdad me has transportado hasta la Baja California Sur. Un abrazo,

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


− 5 = uno

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS