Raquel del Rosario – Planeta Particular » TIC TAC…

18 abril 2016

TIC TAC…

¡Hoy toca post de los largos!
Entre que me han llegado muchas preguntas y que me enrollo más que una persiana… jaja

He hecho una selección de algunas de las que hacían referencia a la maternidad y guardo el resto para próximas entradas.

Pero antes, como les anticipe en el post anterior, les cuento un poquito como estoy preparando la llegada de Mael, que si decide nacer en la semana 38 como Leo, en menos de 15 días lo tenemos aquí, ¡no queda nada!.

Lo bueno de haber pasado ya una vez por esta experiencia es que ya hay muchas cosas que haces de forma diferente, como no volverme loca comprando cosas que nunca llegas a usar o que pensabas que eran indispensables y acabaron decorando un rincón de la habitación.

Como por ejemplo, la ropa de recién nacido. En menos de un mes crecen un montón y casi no llegas a estrenarla toda.
Ésta vez, para sus primeras semanas de vida en las que ya hará calorcito, me he decantado por pijamitas y bodies de algodón orgánico. Me gustan mucho los de la marca Burt’s Bees Baby y la línea conscious de H&M:

IMG_9297

IMG_9298

Otra cosa que usé muchísimo con Leo fueron las muselinas de bambú como las de la marca Aden+Anais, tanto a modo mantita, como para envolverlo o cubrirlo del sol.

Buscando texturas igual de suaves para después del baño, encontré toallas de bambú y de algodón natural, que además son antibacterianas y súper absorbentes.
Ese gran centro comercial llamado Amazon donde, al menos aquí, tienes un sinfín de opciones y firmas donde elegir.

Antes de un primer uso o puesta me gusta lavar bien todas las prendas con un detergente hipoalergénico, sin fragancias ni tóxicos.

IMG_9315

Hace poco descubrí la marca sueca (admiro muchísimo la mentalidad “green” de ese país) NATY 100% eco, probé sus pañales con Leo y he decidido usar los mismos con Mael, así como su gel de ducha:

IMG_9295

Lo que de momento no cambio es la crema de caléndula de la marca Weleda, me encanta su olor, sus texturas y lo hidratada que deja la piel.

IMG_9361

Otra de las cosas que no llegué a usar nada fue la cuna, incluso eliminando una de las barras laterales y uniéndola a mi cama, Leo siempre prefirió estar con nosotros y a día de hoy seguimos practicando el colecho, con Mael haremos lo mismo.
Así que busqué un “nidito”, sobretodo para los seis primeros meses. No solo es genial para usarlo en la cama sino para llevarlo a cualquier lugar de la casa, de viaje…
Éste es de la firma americana “Snuggle me”, y tanto el colchoncito como la funda están elaborados con algodón orgánico.

91MowtWd84L._SX522_

Otro indispensable en los 6 primeros meses fue la “Boba Wrap” que usamos un montón, tanto que nunca llegamos a montar el capazo en el carrito. Si salíamos a comer o a tomar algo usábamos el maxicosi del coche.

Y algo que tengo muchas ganas de probar es la bañera fetal o bañera anticólicos.
He leído experiencias buenísimas con este tipo de baño que reproduce el ambiente del útero materno haciendo que el bebé se relaje muchísimo. También esta postura ayuda a reducir los cólicos del lactante.

IMG_9302

La semana pasada fue la primera visita de las matronas en casa, en la cual trajeron algunas de las cosas necesarias para el gran día, entre ellas la piscina de nacimiento.
A partir de esta semana nos veremos con más frecuencia para asegurarnos de que el bebé está bien posicionado, sigue ganando peso, comprobar que mi tensión arterial y los últimos análisis están bien…etc

¡Qué ganas!

IMG_9303

IMG_9306

Y…
¡Vamos con las respuestas a algunas de las preguntas! :

MARIANA

Hola Raquel,
Me gustaría preguntarte por la práctica de Bikram yoga al mismo tiempo que buscas un bebé. He leído en muchos sitios que no recomiendan practicar Bikram en los primeros meses de embarazo. Yo lo práctico desde hace unos 5 meses y también estoy buscando quedarme embarazada. Por el momento no lo he conseguido y me estaba planteando dejar el Bikram por si acaso pudiese tener algún efecto negativo.

¿Podrías compartir tu experiencia? ¿Dejaste el Bikram cuando estabas buscando embarazo?

Seguro que tu experiencia me ayuda a tomar una decisión más informada.
Muchas gracias y un beso fuerte.

Hola Mariana,
No creo que la práctica de Bikram yoga impida que puedas quedarte embarazada, al menos no fue así en mi caso ni el de otras compañeras de clase. Se recomienda haber llevado una práctica constante de al menos seis meses antes de la concepción para seguir haciéndolo durante el embarazo.
Yo no lo practiqué durante el primer trimestre porque tuve bastante malestar y cansancio físico, al contrario que en mi anterior embarazo. Luego lo retomé poco a poco y me ha ayudado muchísimo con las molestias, sobretodo con un pinzamiento en el nervio ciático y los dolores musculares en la zona baja de la espalda.
Pero nadie mejor que tu conoce tu cuerpo, presta atención a como te sientes y escucha tu intuición.
También es importante, si decides continuar con la práctica, informarte bien de cuales son las modificaciones de las posturas para embarazadas e hidratarte muchísimo antes y después de la clase.
Deseo que llegue pronto ese bebé.
Besos

SRA
¡Hola Raquel!
¡Vamos a la par en embarazos, pero de distinto sexo ambos!
Quería saber cual es tu ritual para dormir a Leo y las técnicas que utilizas para que aprenda a dormirse solito, ya que compartimos muchas opiniones en temas de bebes.
¡Estás llevando el embarazo fenomenal!

Muchas gracias y ¡enhorabuena por tu embarazo!, supongo que como yo estarás impaciente por verle la carita.
La verdad es que no tengo ninguna técnica ni ritual. Desde el día que nació, Leo ha dormido bastante bien y creo que en gran parte se debe a la práctica del colecho.
Se que sobre este tema hay muchas opiniones enfrentadas, pero yo personalmente siempre lo he dormido con contacto físico y no me siento cómoda forzándolo a hacerlo de otra manera. Durante el primer año en el pecho, luego en la mochila y estos últimos meses sobre todo en la mecedora. También he adaptado bastante mis horarios a los suyos y casi todos los días no vamos a la cama juntos, suele dormirse tocándome la cara y hay noches que duerme hasta once horas de tirón.
Tiene una camita en su habitación que compramos para sus siestas y apenas la ha usado.
Pero aquí entra también la situación de cada padre, yo aún no me he separado ni una noche de él desde que nació, ya que afortunadamente me he podido dedicar por completo a la maternidad. De no ser así supongo que las cosas hubiesen sido de otra manera.
Te mando un beso

MARIA
Hola Raquel,
Me gustaría preguntarte sobre los miedos, sobre como eres capaz de afrontarlos y vencerlos.
Por ejemplo, cuando tuviste tu problema de salud, ¿a qué te agarrabas para que el miedo no te venciera?.
Y a la hora de afrontar tu primer embarazo, con las operaciones que te habían hecho, ¿cómo vencer el miedo a que algo fuera mal?.
Yo acabo de tener un aborto y cuando pueda volver a intentarlo tendré casi 41 años, y no se si seré capaz de vencer el miedo a que algo salga mal por la edad, pese a que lo deseo mucho.
¿Me podrías contar a que recurres y aconsejarme como enfocarlo, por favor?
Muchísimas gracias

Hola Maria,
Hace poco leí en algún sitio que lo opuesto al amor no era el odio sino el miedo.
El miedo es un sentimiento que nos paraliza, nos hace dudar de nuestro enorme potencial como personas.
Creo que cada uno de nosotros crea su propia realidad, que el poder de la mente es ilimitado y que todo depende de como afrontemos las cosas no tan agradables que llegan a nuestra vida.
Cuando llega un problema, intento no posicionarme en el lugar de víctima, “¿Porqué me pasa esto a mi?”, “¡Qué mala suerte tengo!”, “No valgo nada”…
Al contrario, intento que la pregunta sea: “¿Qué viene a enseñarme esto?” “¿Hay algo que debo cambiar?”.
Hoy por hoy se que mi problema de salud fue un regalo, un “aviso” para que cambiase algunas cosas de mi vida que no me dejaban crecer como persona. Se que fue así porque en el momento de cambiarlas todo pareció alinearse de una manera mágica.

Me gusta trabajar mucho con las visualizaciones y las afirmaciones.
Por ejemplo en el caso de los embarazos, desde el principio visualizo mi barriga creciendo, un bebé sano, un parto sin complicaciones.
Recuerdo un trabajo muy bonito con mi amigo Josep Soler y su “medicina del alma” al principio del embarazo de Leo. Recuerdo dar 9 pasos en una habitación con los ojos cerrados, cada paso representaba un mes de embarazo. El observaba el lenguaje de mi cuerpo para ver si en algún momento surgía algún miedo, alguna complicación y así poder trabajarlo.
Los nueve pasos fueron firmes y seguros y cuando abrí los ojos me dijo sonriendo: “todo va a salir perfecto”.

Deja que tu mente cree la realidad que tu elijas, cuando sientas que el miedo se apodera de ti, respira y visualiza lo que quieres, no lo que no quieres.
El guión lo escribes tu.

MARIA
¡Hola Raquel!
Enhorabuena por tu embarazo… ¡¡Que poquito queda para verle la carita a Mael!!

Tuve un bebe hace 7 meses y le he dado el pecho, pero nuestra lactancia ha sido complicada. Me he dado cuenta de que hablar con otras mamás con experiencias más fáciles o similares me ha ayudado mucho.
Siento que es un tema del que se habla poco y del que muchas mujeres se beneficiarían en compartir. Quería preguntarte sobre el tema, saber cómo lo enfocas tu, tu experiencia pasada, consejos…. Si te apetece, claro, entiendo que es algo muy personal.

¡Un abrazo enorme lleno de buena de energía para los 4! Estoy segura de que va a ir todo fenomenal.

¡Muchas gracias Maria!
Afortunadamente yo no he tenido ningún problema con la lactancia. Leo empezó a mamar a los diez minutos de nacer y se hizo perfectamente al pecho, nunca he sentido dolor ni molestias, ni he tenido problemas con la cantidad de leche. Tampoco he tenido que reincorporarme al trabajo a los cuatro meses, así que supongo que es muy fácil hablar desde mi experiencia.

Creo que la lactancia materna es uno de los mejores regalos que podemos hacerle a nuestros hijos, pero también creo que debe de ser una experiencia agradable y cómoda para ambos.
Muchas mujeres se sienten socialmente presionadas o juzgadas si no consiguen dar el pecho, estoy segura de que un bebé prefiere un biberón a una madre frustrada y nerviosa.

Creo que es un tema cada vez menos tabú en nuestra sociedad e incluso existen grupos de apoyo a la lactancia a los que acudir, compartir experiencias y recibir consejo de otras madres y personal cualificado.

¡Querer es poder!

FullSizeRender

ZULEMA
Hola Raquel,
Me gustaría que nos explicases por qué has decidido poner a tu segundo bebé Mael. Es la primera vez que lo escucho, pero al igual que Leo, me parece un nombre muy dulce.
El embarazo te sienta de maravilla… ¡¡Besos!!

¡Gracias Zulema!
Cerca del quinto mes de embarazo aún no teníamos nombre para el nuevo bebé, así que una tarde decidimos no levantarnos del sofá hasta habernos decantado por uno.
Queríamos un nombre que funcionase bien en los dos idiomas y que fuese corto. Al final nos decantamos por uno, pero según pasaban los días no lo teníamos 100% claro, me costaba llamarle por ese nombre y seguíamos dudando de si era el adecuado.
Así que decidí preguntárselo a él directamente, “¿cómo te quieres llamar?” , abrí el ordenador y comencé a buscar hasta qua apareció “MAEL” en medio de un enorme listado de nombres. Fue como una especie de flechazo, no lo había escuchado nunca.
Es un nombre de origen celta que significa “jefe, príncipe”, pero eso es lo de menos. Fue el nombré que llegó cuando lo pedí, no cuando lo forcé.

IMG_2916

VERO
Hola y enhorabuena por tu segundo embarazo.
A mi me gustaría preguntarte cómo haces para organizarte tu día a día, y más teniendo un bebé a cargo.
La gestión del tiempo siempre ha sido mi punto débil (y eso que aún no tengo hijos), pero es que no me dan las horas del día para todo lo que quiero hacer.
Se te ve una persona muy activa, vamos, que haces muchas cosas a parte de ser mamá 🙂
¿Cómo puedes con todo? Familia, casa, blog, trabajo…
Un abrazo y suerte con el parto.

Hola Vero
Te puedo asegurar que tengo una lista enorme de cosas pendientes y que me gustaría hacer jaja.
En el último año he aprendido a valorar más que nunca el trabajo y esfuerzo de las madres y las amas de casa, no sabes la de veces que le he escrito a la mía preguntándole: “¿¡¡Cómo lo hiciste con seis hijos tu sola!!?”
Además, estando en otro país y con la familia lejos es más duro aún. Si hay algo que me da muchísima pena es que Leo no pueda disfrutar a sus abuelos como disfruté yo a los míos en mi infancia.
Afortunadamente Pedro tiene un trabajo que le permite pasar mucho tiempo en casa y entre los dos nos organizamos y repartimos las tareas domésticas e intentamos siempre arreglárnoslas para turnarnos con el peque y tener al menos un ratito de soledad al día.
Aunque desde que he sido madre he “parado la pata” bastante y me he vuelto más casera, me gusta incluir siempre a Leo en mis planes y disfrutarlo ahora que es pequeño, el tiempo vuela y ya tendré tiempo para otras cosas y experiencias.
Un abrazo y gracia spor tus buenos deseos.

MAITEN
Hola Raquel, antes que nada felicidades por tu embarazo.
Me gustaría saber tu opinión acerca de las doulas y si te va a acompañar una en tu segundo parto y puerperio.
Muchas gracias y te deseo un parto mágico, en el que te encuentres conectada, empoderada y libre… un abrazo calentito.
P.D.: me gustaría recomentarte un libro, es de Laura Gutman y se llama La maternidad y el encuentro con la propia sombra. Supongo que ya lo conoces, pero por si acaso…
Un saludo!

Hola Maiten
Muchas gracias por tus deseos, así será, ¡seguro!.
No he contado con la compañía de una doula lo cual no quiere decir que no valore su trabajo.
Muchos papás y mamás se sienten inseguros a la hora de enfrentarse al embarazo, el parto, la lactancia, la maternidad/paternidad…
Una doula es una compañera emocional que puede servir de gran ayuda y transmitir mucha calma, incluso hay países donde su labor es cubierta por la seguridad social.
Estoy completamente a favor de todo aquello que nos recuerde lo mágico que puede llegar a ser todo el proceso, el milagroso don que tenemos de crear vida y darla a la luz, lo fuertes que somos.

Gracias la recomendación del libro, lo tengo desde el embarazo de Leo y es genial.

doula

LAURA
Hola Raquel,
Has viajado en avión cuando Leo era un bebé de meses, ¿qué consejos o trucos nos darías para que el viaje sea lo más tranquilo y placentero posible tanto para el bebé como para los papis, como para el resto de pasajeros?
Muchas gracias y muchos besos

Hola Laura
Ojalá los vuelos en avión con Leo volviesen a ser como los primeros… jaja, ahora está en esa edad en la que no queda persona en el avión que no se percate de su presencia, ¡pura energía!.
Hasta los 6 meses muchas aerolíneas te facilitan cunita en viajes largos, tanto en clase turista como en business. Lo mejor es optar por un vuelo de tarde/noche para poder descansar y que el viaje se haga más corto y cómodo.
Cuando veo que llora o se agobia intento caminar por los pasillos con el en la mochila y calmarlo en la zona de los baños para molestar lo menos posible al resto de pasajeros.
Un beso

MAYRA
Te quería preguntar por qué Mael nacerá en L.A. y no en Canarias como Leo, Si se puede saber claro….
Y la otra es que si Leo y él llevarán una alimentación vegetariana (bueno, sin carne).
¡¡Muchas gracias anticipadas y desearos que salga todo genial en el parto!!
Besazos y mucho amor

Hola Mayra
Por nuestra situación personal actual lo más cómodo para todos es que Mael nazca aquí, donde hemos establecido nuestra residencia.
Personalmente me hubiese hecho mucha ilusión que naciese en mi tierra como su hermano mayor, pero eso conllevaba un plan logístico que no nos funcionaba tan bien como el de hace dos años.
En cuanto a la dieta de los niños, llevarán la misma que nosotros hasta que puedan decidir por ellos mismos.
Besos y más amor para ti.

LIBERTAD
¡Hola Raquel!
Me encanta seguir tus post, me siento tan identificada… Yo también tengo un peque de la edad de Leo, y me gustaría volver a ser mamá de otro pero sigo lactando y eso parece que lo está dificultando.
¿Tú has seguido dando de mamar a Leo o ya no cuando te quedaste embarazada de Mael?
También me gustaría que compartieras tus emociones con la llegada de tu segundo hijo.
Un abrazo enorme, que todo vaya bonito y gracias.

Hola Libertad
Supongo que habrás oído hablar del método anticonceptivo natural llamado MELA, más efectivo sobre todo en los 6 meses de lactancia exclusiva ya que el alto nivel de prolactina suele impedir que se produzca la ovulación.

Lógicamente, cada mujer es un mundo y éste método no es 100% fiable. En mi caso por ejemplo, al cuarto mes de dar a luz y en plena lactancia exclusiva comencé de nuevo con las reglas regulares, hay mujeres que no menstruan de nuevo hasta que su hijo deja de mamar por completo, mujeres que vuelven a quedarse embarazadas en plena cuarentena y otras a las que les lleva meses y años…

Yo continué con la lactancia sin problemas, pero aproximadamente al tercer mes de embarazo, Leo comenzó a rechazar el pecho. Al parecer es algo normal ya que el sabor de la leche cambia o ésta ya no es tan abundante. De un día para otro se olvidó de la teta por completo, reconozco que fue algo raro para mi.

Lo curioso es que éstas navidades, sobre mi quinto mes de embarazo, todos nos contagiamos de una gripe al llegar a España y la suya derivó en otitis, entonces volvió a pedirme el pecho y desde ese día practicamos lo que yo llamo “teta de mimitos”, ya que solo la pide cuando está muy cansado, se da un golpe o se encuentra en una situación incómoda. Es como un refugio que le transmite calma y seguridad.

Tengo curiosidad por ver que pasará cuando llegue su hermano y le vea ocupando “su territorio”.

Con respecto a mis emociones con la llegada de Mael estoy un poco asustada, expectante, deseosa… A veces siento que Leo es aún muy pequeño, pero por otro lado se que es un gran regalo para el tener un hermanito con el que solo se lleve 22 meses. Serán un gran equipo, se que al principio será duro, pero merecerá la pena.

Un abrazo enorme

CRISTINA
Me gustaría hacerte una pregunta:
¿Con el yoga o el pilates, se lleva mejor el embarazo desde tu opinión personal?, porque estoy pensando en apuntarme para cuando decida tener hijos.
Un saludo y muchas gracias

Hola Cristina
Desde mi opinión personal creo que durante el embarazo el ejercicio moderado es realmente beneficioso, siempre y cuando se trate de un embarazo sin riesgos.
Nunca he practicado pilates pero el yoga me ha ayudado muchísimo. Son nueve meses de muchos cambios corporales en los que tendemos a retener líquidos, ganar algún kilo extra y donde nuestro sistema óseo puede resentirse un poco, especialmente la zona de la espalda. Estar en forma ayuda a sentirnos mejor y a una recuperación posparto más rápida.
Un beso

NANI
Hola Raquel,
¡¡Muchas felicidades!!
Yo también estoy esperando una bebé, estoy de 6 meses y la gran pregunta que lleva rondando mi cabeza es: ¿Cómo puedo lograr prepararme para mí parto en casa?
Libros, consejos… No sé cómo lo hiciste tú.
Soy primeriza y deseo con todo mi corazón prepararme de la mejor manera para conseguirlo, sé que no será fácil y más siendo la primera vez, pero de verdad sueño con un parto donde ella y yo seamos las protagonistas, nuestro momento.
Mil besossssss

Hola Nani
Si ya has decidido que tendrás a tu bebé en casa, lo primero que te recomendaría es buscar a las personas adecuadas para que te acompañen en ese momento tan especial.
Reunirte con ellas (normalmente este trabajo lo realizan mujeres), expresarle tus dudas y asegurarte de que te sientes 100% cómoda.
Si tu embarazo transcurre con normalidad, tu bebé está bien colocado y has superado la semana 37 de embarazo, no tiene porqué haber ningún problema. Piensa que el parto es un acto natural y que nuestro cuerpo sabe perfectamente lo que tiene que hacer,a su ritmo, confía en el.
Los profesionales que hayas decidido que te acompañen sabrán identificar si algo no va bien con un margen de tiempo suficiente como para poder desplazarte al hospital más cercano.

Te recomiendo leer a matronas como Consuelo Ruiz o Ina May Gaskin (ésta ultima ha grabado un documental “Historia del nacimiento”). A mi personalmente me ayudan mucho a reafirmar mi idea del parto como un acto natural y sagrado que marcará la vida de nuestro hijo.

Que salga todo genial, te mando mucha fuerza.

Y esto es todo por hoy,
les deseo una semana inmejorable
Amor y Luz
Raquel

IMG_2271


57 Comentarios

  • 1. ROSAG  |  12 mayo 2016 - 20:00

    Enhorabuena Raquel!!!!
    He leído que ya has tenido a tu hijo Mael !!!!.
    Sólo desearte que la recuperación sea rápida y buena y que se te crie tan bien como tu hijo mayor.
    Mucha luz para ti después del parto, valiente.

  • 2. Estrella  |  13 mayo 2016 - 00:20

    ¡Enhorabuena! Qué emoción, aún recuerdo cuando empecé a leer tu blog, hace por lo menos cuatro años.
    Es increíble pensar todas las etapas que has pasado.
    Gracias por compartirlas. Estoy en una etapa muy distinta de la vida, (o quizá no?), pero hay algo que siempre me enseña tu blog. Una especie de interés por los “procesos invisibles”, que luego se hacen visibles.

    Gracias de nuevo.
    Amor y luz, de vuelta.
    Estrella

  • 3. Lidia. S  |  13 mayo 2016 - 07:34

    Muchisimas felicidades por l llegada de Mael. Mucha salud y amor

  • 4. Stewart  |  13 mayo 2016 - 15:49

    Enhorabuena!! Ahora puedes descansar.
    Espero que toda la familia están bien.

    Los pies más pequeños hacen las huellas más grandes en nuestro corazón.

    Luz y afecto. Stewart.

  • 5. Mirian  |  17 mayo 2016 - 17:02

    Hola Raquel! Antes de nada, enhorabuena! Me allegro mucho que todo haya salido bien. Te escribo porque me gustaría saber a qué especialista fuiste para realizer el Par Biomagnetico. Vivo en Madrid y me gustaría asisitir a una sesión para mejorar algunos problemas. Muchísimas gracias por tu ayuda! Espero tu respuesta. Bss.

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


+ tres = 6

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS