Raquel del Rosario – Planeta Particular » LA ISLA MÁGICA. Cuenta la leyenda…

2 octubre 2013

LA ISLA MÁGICA. Cuenta la leyenda…

…que hace muchos años, en la isla de la Gomera, existían siete lugares de los que emanaba agua mágica y cuyo origen era desconocido por todos los habitantes de la isla.

El agua de estos manantiales regalaban virtudes y a quien se miraba en sus aguas les revelaban si encontrarían o no una pareja, cuando el agua permanecía clara la llegada del amor sería positiva, pero si se enturbiaba las noticias no eran tan buenas, ya que la soledad acompañaría de por vida a esta persona.
La princesa de Agulo, Gara acudió acompañada de más jóvenes gomeras a los Chorros de Epina para mirarse en sus aguas y saber si encontraría o no a un hombre con el que compartir su vida, se aproximaban ya las fiestas de Beñesmén.
Una primera mirada y tan solo vio un agua tranquila y perfecta, mientras una sonrisa se dibujaba en la cara de la joven por la feliz noticia comenzaron a agitarse las aguas y las sombras aparecieron ante sus ojos.
“Lo que ha de suceder, pasará, huye del fuego, Gara, o el fuego habrá de consumirte” Comenzó a gritar Gerián, el sabio del lugar.

Gara se hundió en la tristeza y a pesar de cerrar la boca y no hablar del tema con nadie, los rumores comenzaron a expandir lo sucedido en el manantial mágico.
De Tenerife llegaron los Menceyes y otros nobles para celebrar las fiestas. El Mencey de Adeje llegó a la Gomera con su hijo Jonay, un chico joven y apuesto que destacaba no solo por su belleza sino también por su fuerza, algo que Gara no podía quitarse de la cabeza desde que le había visto por primera vez.
Irremediablemente sus ojos se cruzaron y no pudieron desprenderse de la sensación que recorrió todo su ser, el amor había sellado en silencio una unión entre ambos, aun en fiestas hicieron su compromiso público y su unión se iba haciendo pública entre los habitantes de la isla.

Cuenta la leyenda que el Teide comenzó a escupir lava y fuego haciendo que las vistas desde la Gomera fueran realmente aterradoras. El pueblo comenzó a pensar igual que los padres de los amantes y también incluyeron en sus pensamientos las palabras del hombre al lado del manantial mágico. Gara princesa de Agulo, lugar del agua, Jonay, puro fuego, procedente de la isla del infierno. La profecía había comenzado y no podían permitirlo.

Entonces sus padres ordenaron tajantemente que no volvieran a verse. Al separarse los amantes el volcán se calmó y los Menceyes regresaron a Tenerife, aunque uno de ellos llegó vacío con sus ilusiones rotas y con el corazón en la Gomera , no podía imaginar una vida sin Gara.
La leyenda cuenta que Jonay sumido en la desesperación decidió cruzar el mar a nado para llegar al lado de su amada, tras nadar toda la noche con las primeras luces del alba logro tocar la costa de la gomera, alcanzó a su amada y la abrazó profundamente.

Escaparon por los bosques gomeros y bajo un cedro se entregaron a la pasión y al amor.
Pero el padre de Gara, la buscó y los encontraron amándose, al darse cuenta de la situación no encontraron otra salida…

Mirándose a los ojos, se apretaron el uno contra el otro, una fina vara de cedro afilada entre el pecho de Gara y el pecho de Jonay traspasó ambos cuerpos dejándolos unidos para siempre”. Gara, princesa de Agulo, princesa del agua, y Jonay, príncipe del fuego, dan nombre hoy a la cumbre más alta de la Gomera y al Parque Nacional de Garajonay.

Fuente: La voz de la Gomera.
————————

Llegamos a la Gomera en el primer barco de la mañana, justo cuando los primeros rayos de sol comenzaban a despuntar en el horizonte tiñéndolo de naranja.

Me sorprendió lo cerca que se encontraba la isla de Tenerife, tanto que daba la sensación de poderse llegar a nado con tan solo unas brazadas.
Los primeros pescadores salían a faenar mientras una pareja se besaba ajena al mundo en uno de los bancos del puerto.

Apenas llevábamos 10 minutos allí y le dije a Pedro: “Me gusta ésta isla”.

IMG_3027

IMG_3015

IMG_4687

La primera parada del día fue el Parque nacional de Garajonay. Tras su nombre se esconde una preciosa historia con la que he querido comenzar el post de hoy, al margen de que me pierdan las historias de amor, ésta es tan mágica que no he querido resumirla lo más mínimo a la hora de compartirla con ustedes.

A pesar del devastador incendio por el que se vio afectado el parque el verano pasado, el verde parecía volver a imponerse entre los restos de árboles chamuscados. La fuerza de la naturaleza se hacía presente luchando por recomponerse en cada rincón arrasado por las llamas.

Agua y fuego, Gara y Jonay, magia…

IMG_5954

IMG_3288

2

IMG_3153

1

IMG_3538

IMG_3129

IMG_3415

IMG_3212

IMG_3442

love

IMG_3580

IMG_3410

5

3

Llevo vestido de LOVE CULTURE, chaqueta de punto de ZARA, botas de MINNETONKA, bolso de URBAN OUTFITTERS y sombrero de FOREVER21.
Las fotos por Pedro Castro.

————–

Al día siguiente disfrutamos de un paseo matutino por San Sebastian, la capital. Más tarde atravesamos por completo la isla para darnos un baño en la playa de La Calera después de saborear un delicioso pescado recién sacado del mar en uno de sus restaurantes.

De camino no pude evitar parar en un pequeño taller donde vi que una señora amasaba un gran trozo de barro para luego elaborar cerámicas tradicionales.
Maria me contó que físicamente ya no se encontraba bien, pero que le daba mucha lástima que una tradición como esa se perdiese, “los jóvenes de hoy en día ya no quieren aprender, y lo entiendo porque es muy difícil ganarse la vida en un oficio como este.”
Es cierto que el mundo y nuestras costumbres cambian a pasos agigantados, pero no pude evitar sentir un nudo en la garganta mientras me hablaba.
Me llevé un precioso quemador de aceite y la dulzura de aquella mujer como recuerdos.

IMG_6022

IMG_5970

IMG_3625

IMG_3651

IMG_3636

IMG_6037

IMG_3658

IMG_5971

IMG_5988

6

IMG_6065

IMG_6070

Se que me repito pero… ¡Tenemos un país maravilloso lleno de rincones increíbles!.

Mis mejores deseos para todos de corazón.
Raquel

“Ten en cuenta que el gran amor y los grandes logros requieren grandes riesgos”.
Dalai Lama

GYJ


39 Comentarios

  • 1. Laia  |  5 octubre 2013 - 10:06

    Precioso post, preciosas fotos y preciosa tuuu! que envidia más SANA te tengooo jajajjaa! un beso guapaaa! <3

  • 2. Selene  |  5 octubre 2013 - 10:20

    buen post! Los outfits me han gustado mucho
    Y la historia del principio es suuper bonita! me ha encantado
    muchos besos!
    http://lamodanopuedeconmigo.blogspot.com.es/

  • 3. ROSAG  |  5 octubre 2013 - 16:50

    Hola Raquel.
    No se si es que estoy en uno de esos días tontos que tenemos las mujeres, pero al leer la historia de Gara y Jonay se me han escapado dos lagrimillas que no me ha importado dejarlas correr.
    Qué historia más bonita. Conozco La Gomera, estuve hace unos años y conozco el parque, y me he metido tanto en la historia que he podido imaginar a los dos amantes dando rienda suelta a su amor.
    Una historia maravillosa.
    Y es cierto, tenemos un país maravilloso, unos rincones inimaginables, de una punta a otra de España. Pero nos lo estropean estos políticos porque crean mal rollo entre todos.
    Este verano he estado por España, en Ronda, en Bilbao y en Burgos. Sitios cercanos preciosos a los que nunca se me había ocurrido ir. Y he vuelto de cada uno enamorada. Viviría en cualquier sitio de España. Es maravillosa. Aunque sinceramente de Bilbao no traje muy buen sabor de boca, porque creo que deben pulir la atención al viajero, al turista, no son muy amables bajo mi punto de vista y es lo que yo he vivido. Pero aún así, me ha gustado mucho. Es otra España, así como Cataluña, son diferentes entre ellas y entre las demás pero al fin y al cabo son de España.
    Me gusta España por las diferencias y por las cercanías, somos únicos y debemos estar orgullosos de cada punto de ella.
    Gracias y perdón por la extensión.

  • 4. Sus  |  5 octubre 2013 - 23:06

    Gracias por tus posts. Con cada uno de ellos, das un halo de tranquilidad y positividad. Gracias también por tus recomendaciones de libros, ya llevo 2 ;-). Por tus fotografías y las de Pedro, me haces soñar. Tú ropa, me encanta, das ideas, y hago mis apaños =). Me siento, muy cercana a ti, cómo sí te conociera de siempre! Gracias mil

  • 5. Elena  |  6 octubre 2013 - 14:52

    Q historia tan bonita yo s

  • 6. Sila  |  7 octubre 2013 - 07:36

    un post precioso!!!! me gustan mucho tu blog, es de los más completo!!!!
    Las fotos impresionantes y el look todo un acierto 😀
    Da gusto leerte chica 😀
    besos desde
    http://elrincondemodadesila.blogspot.com.es/2013/10/pantalon-de-cuadros.html

  • 7. El Rincón de Mis Alhajas  |  7 octubre 2013 - 08:49

    Bonitas vistas!!
    Cómo me gustan tus leyendas e historias, por la noche se las cuento a mis peques y les encanta.
    Bss

  • 8. MONICA  |  7 octubre 2013 - 09:20

    Woooooouuuu… q lindas imágenes!!!
    me ha encantado este post, me parece una maravillosas las fotos de hoy !!

    saludos guapa!!!

    http://scrapnikablog.wordpress.com/

  • 9. Beatriz  |  9 octubre 2013 - 23:24

    Raquel ven a El Hierro,te encantará. Descubrí tu blog gracias a mi chico y me encantó esa serenidad y buen rollo que transmites. Me gustó muchísimo tus fotos en Costa Rica,besitos mil.

  • 10. alma  |  10 octubre 2013 - 08:55

    Precioso post, la historia, las fotos, lo que transmite todo ello…

  • 11. Esther  |  11 octubre 2013 - 15:27

    Es genial lo que escribes, lo que dices, la paz y tranquilidad que transmites, la felicidad que demuestras en cada una de tus palabras… En persona tienes que ser una chica encantadora que invita a seguir a tu lado para contagiarse de tu gran personalidad. Te felicito por ello, algunas todavía seguimos en busca de esa paz, aunque con muchas ganas. Besitos de corazón!

  • 12. Gloria  |  14 octubre 2013 - 23:03

    Hii Raquel!… qué poco imaginaba yo hace unos días cuando leía tu post que estaba a punto de volver a La Gomera.
    Mágica isla de la que estoy disfrutando ahora mismo.

  • 13. Cátia Silva  |  22 octubre 2013 - 08:16

    me encantan pequeñas islas!!!

    beijinhos

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


ocho − = 7

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS