Raquel del Rosario – Planeta Particular » Eurovisión 2013

20 mayo 2013

Eurovisión 2013

¡Ya estoy aquí!

Siento no haber podido actualizar durante toda la semana pasada, sabía que iba a ser intensa pero no tanto y los pocos momentos libres que hemos tenido los he aprovechado para descansar y reponer fuerzas.

Bueno, ya ha pasado el festival, una vez más envuelto en polémica de todo tipo y haciendo un balance de lo que ha supuesto para mi profesional y personalmente no lo cambiaría por nada.

Han pasado seis meses desde que nos propusieron ser los representantes de nuestro país y aceptamos este reto con ilusión, sabiendo el trabajo que suponía, la exposición a críticas y el riesgos de quedar en una mala posición y tener que lidiar con titulares morbosos y dañinos sobre nuestro «fracaso».

Podría marcarme uno de mis mítines sobre lo que opino de todo esto pero en vez de ser crítica con lo demás voy a serlo con quién realmente he de serlo, conmigo misma.
Ayer venía pensando en el avión que todo había sido muy injusto, con todo lo que habíamos trabajado los chicos y yo desde que empezamos a componer los temas en enero y la dedicación que le hemos dado al festival priorizándolo ante cualquier cosa en nuestra carrera y de manera totalmente desinteresada.
Pensé que no era justo que después de ocho años trabajando sobre un escenario los nervios me jugaran una mala pasada y me temblaran hasta las pestañas durante los primeros segundos de la canción y que después de una semana de ensayos la mezcla final de sonido no fuese la mejor. No era justo…
Intenté calmar la mente leyendo un poco, «la medicina del alma» de Eric Rolf, y allí encontré una frase que me dio mucho que pensar.
Entre los alimentos del alma estaba este: -Aceptar desafíos y tomar riesgos, sobretodo arriesgar el ego.
Arriesgar el ego…
Sin duda nada pasa por casualidad y a veces la vida nos da lecciones que creemos injustas pero que vienen para nuestro crecimiento personal.
Entendí entonces que eurovisión ha supuesto una cura de ego necesaria para mi. Compartí la frase con Pedro, mi chico, que venía sentado a mi lado y que ha sido sin duda mi mayor apoyo estos días, me sonrió y me dijo: «A veces la vida nos pone nuestras prioridades en perspectiva para enseñarnos lo que realmente es importante».

Sin duda disfruté mucho sobre el escenario, disfrute de la experiencia y la llevo grabada en mi corazón como una lección importante en mi vida ¿Qué mejor trofeo que ese?.

Durante la semana en Malmö siempre había un momento al día para la prensa, «one to one» con medios extranjeros y españoles o rueda de prensa después de cada ensayo. A pesar de que esta es la parte de mi trabajo que menos me gusta soy consciente de lo necesaria que es y tanto mis compañeros como yo atendimos a todos los medios que solicitaron una entrevista durante nuestra estancia, conectamos en directo después del festival con TVE y atendimos a los medios españoles en la sala de prensa para dar nuestras impresiones.

Esta mañana me he despertado con la noticia de que no atendí a los medios a mi llegada al aeropuerto y que fui borde con ellos, lo siento mucho pero esto si que no es justo.
A mi llegada solo había dos paparazzis (Un fotógrafo y una chica con una cámara de mano), ningún periodista ni medio cultural, musical o similar (al menos yo entiendo por medios eso).
Mi reacción fue como siempre aligerar el paso para esquivarles, no hay cosa que me robe más energía que un paparazzi que me «atraque» de manera improvisada a la llegada de un viaje, en el portal de casa o a la salida de un restaurante, ese no me parece el lugar correcto y así se lo hice saber a la chica, ella insistió en que solo quería saber como me sentía y le contesté porque sabía que si no lo hacía esto traería cola, que al final la ha traído igual porque al parecer yo no hice ninguna declaración a «los medios que se congregaron en el aeropuerto». Aclaro esto porque he recibido muchos mensajes en los que se me critica mi actitud y mi mal perder.
No señores, mi actitud ante los medios durante toda la semana ha sido impecable antes y después del festival y me duele ver críticas en periódicos a los que dediqué un rato de charla en el sofá del hall de mi hotel la semana pasada. Es realmente triste.

Aprovecho por otro lado para agradecer a todos aquellos medios y periodistas con los que compartimos cada impresión la semana pasada su trato siempre amable y respetuoso.

Bueno, al final hubo mitin jaja 😛
Han pasado tantas cosas esta semana que no se por donde empezar…
Fiesta de bienvenida con alfombra roja, ensayos, concierto en una de las plazas de Malmö, encuentro con fans españoles, actuación en el euroclub, excursión a Escania…. Una semana llena de momentos inolvidables.

2

3

En el concierto del «Big five» tuve el placer de compartir escenario con toda una leyenda Bonnie Tyler y con el ganador de San Remo 2013 Marco Mengoni entre otros.

6

La escapada a Escania y los rincones de Malmö fueron perfectos para desconectar un poco:

5

Pedro nos construyó «el rincón Zen» dentro de nuestro camerino para que pudiésemos encontrar un poco de tranquilidad en los días de más jaleo, ¡es un amor!.

4

LECCIONES DE VIDA

Como siempre la vida te trae momentos, acontecimientos y personas que vienen a dejarte un mensaje o un aprendizaje y esta semana hemos tenido unos cuantos momentos en el que se nos ha saltado la lagrimilla.
La noche del concierto en el euroclub vino a vernos Oma Ella, una eurofan alemana con nada más y nada menos que 103 años.
La vi entrar al bar en su silla de ruedas y me llamó la atención ver como miraba hacia arriba y parecía hablar con alguien, cuando la miré a los ojos me dejaron alucinados el brillo y la vida que había en ellos.
No pudimos evitar acercarnos a hablar con ella, el chico que la acompañaba nos tradujo muy amablemente para que nos entendiese. Aquella señora comenzó a hablarnos de la vida, en cada una de sus palabras no había más que amor y grandes verdades, nos miramos emocionados y no pude evitar llorar como una niña cuando me dijo que me estaba mirando fijamente a los ojos para acordarse bien de mi y guardarme un sitio en el cielo hasta que yo llegase.
Al final del concierto se acercó para regalarme un pequeño osito que sujetaba una piedra del muro del Berlín,me di cuenta de que aquella señora había vivido dos guerras mundiales, la dictadura de Hitler y aún creía en el cielo.

p 003

Otra lección de vida y optimismo nos la dieron Laura y su familia. Laura (o pelusa peleona como se hace llamar en su perfil de facebook) es un niña española enferma de leucemia que vive en Lund y a la que le hacía especial ilusión vernos ya que este año eurovisión se celebraba en el país donde ha nacido y vivido a pesar de su sangre española.
Cuando nos enteramos nos pusimos en contacto con sus padres que hicieron el gran esfuerzo de desplazarse hasta nuestro hotel.
Estuvimos un rato con ellos y cantamos algunos de sus temas favoritos de El sueño de Morfeo que según nos contaba su padre habían sido canciones muy especiales para ellos durante la lucha. Esta es una de las cosas más reconfortantes de nuestro trabajo, que nuestras canciones lleguen a gente y sean especiales, mucho más que que ganen un festival de canciones.

945352_518587228198642_1655819262_n

Así nos dieron ánimos desde casa ella y sus dos hermanitas:

969775_519360274788004_289938887_n

Y otro de los momentos más especiales de la semana lo vivieron ustedes en directo, la conexión desde mi pueblo con mi super abuela. Fue verla y no poder contener las lágrimas, no se imaginan lo que la quiero y lo especial que es para mi.
Como buena abuela me puso por las nubes jaja, pero dijo una cosa que me llegó al corazón «El mundo espera algo grande de ti» y se que no se refería a ganar un festival.
Gracias Yeya por recordarme que pase lo que pase no debemos de dejar de creer nunca en nosotros mismos.

la foto

¡Y vamos con los looks!

El vestido y las joyas que elegí para la presentación de países al principio de la gala son de ARISTOCRAZY, me enamoré de su «encaje metálico» cuando vi su último desfile y fue un place poder contar con ellas para la elaboración de la joya del pie que llevé durante la actuación.

Los botines son de CHRISTIAN LOUBOUTIN.

k

IMG_8416

Untitled

IMG_8477

o

IMG_8450

IMG_8484

El vestido de la gala es un diseño exclusivo de YOLANCRIS, yo tenía clarísima la idea y ellas supieron desarrollarla aportando su toque especial.
Viajé varias veces a Barcelona para seguir todo el proceso y no pude quedar más contenta con el resultado. Para mi el vestido es perfecto y lo guardaré en mi armario como una joya.
Gracias a Yolanda, Cristina y todo su equipo por el trato y la profesionalidad, ¡que Dios les conserve esas manos!.

s

IMG_8913

p

d

Cuando me reuní con las chicas de ARISTOCRAZY y les comenté que la joya la quería para el pié se quedaron un poco extrañadas pero les pareció algo diferente y enseguida se pusieron manos a la obra a desarrollar la idea con ilusión.

Me encanta, quedo precioso. ¡Gracias a todo el equipo!

IMG_8951

Y para terminar quiero agradecer a toda la gente que formó parte de El sueño de Morfeo la semana pasada.
A las princesas Mey y Milena, nuestras coristas y a Javi por ser nuestros compañeros en esta aventura GRA-CI-AS.

o 100

8

A Miguel por sus manos y su buen rollo siempre. ¡Eres un artista!.

IMG_8623

IMG_8643

IMG_8880

A Pedro, una de las personas más maravillosas del mundo, GRACIAS por todo lo que me das a diario. ¡TE QUIERO!

s

A Juan y a David, en lo bueno y en lo malo ¡somos un equipo!

IMG_8797

Gracias también a todo el equipo de TVE, a Eva, Mario,Santi, Alicia, Irene, Bea… por aguantarnos toda la semana y tratarnos siempre tan bien 🙂
A nuestras guías en Suecia Andrea y Laura por todo el cariño con el que nos trataron.
A los eurofans que llevaron tanta buena energía para apoyarnos.
A toda la gente que nos hemos cruzado en el camino durante esta aventura.
Amor para todas la gente que nos ha apoyada a través de las redes sociales y también a la que ha hecho todo lo contrario.
El universo es energía, recibes lo que proyectas…
Ojalá algún día España vuelva a ganar eurovisión, ¡ojalá!
Yo gané una gran experiencia.

Besos

En lugar de ser un hombre de éxito, busca ser un hombre valioso: lo demás llegará naturalmente.
Albert Einstein


567 Comentarios

  • 1. Lo Que Interelu de la Cua&hellip  |  15 julio 2013 - 15:48

    […] pero sí que se ha marcado una interesante reflexión en su blog de Elle. Te caiga mejor o peor, te recomendamos leer el post donde la canaria reflexiona sobre la participación, las experiencias vividas y sale al paso de las […]

1 21 22 23

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


dos + = 10

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS