Raquel del Rosario – Planeta Particular » Bendita vulnerabilidad

11 octubre 2019

Bendita vulnerabilidad

Bueno…

Quién me iba a decir a mi la repercusión que tendría mi último post. En estas tres semanas he leído cada mensaje, email, comentario… y aún siguen llegando más de cada rincón de España y también del extranjero.
GRACIAS, por el tiempo y la dedicación, por compartir sus historias conmigo.
Me gustaría tener tiempo para contestar uno por uno, he llorado tanto… y no de tristeza. Todo esto ha sido como una purga emocional, sus historias me han conmovido y me he dado cuenta de que los niños hada son una legión.
Me decía una mamá :“nuestros niños son válidos”, y yo le digo: “son válidos y necesarios”.
Me decía un papá que tampoco deberíamos de edulcorar el autismo como si fuese algo siempre bonito, porque es duro, es difícil y complejo. Y yo le digo que tiene razón, pero que los caminos más complejos suelen llevar a lugares maravillosos, que todo lo que nos sucede tiene como fin fortalecernos y evolucionar nuestro mundo interior, que este ejército de seres “diferentes” no son casualidad ni error, sino todo lo contrario.

Se me ocurrió que sería una buena idea crear una cuenta en instagram dedicada al mundo de Leo, compartir cositas con otros padres en la misma situación para poder interactuar e intercambiar información y opiniones sobre este desconocido universo.
@elninohada

El otro día me hizo especial ilusión ver que Ismael Cala dedicaba una de sus columnas a uno de mis textos. Muchos le recordarán por el método de 21 días de meditación que hizo colaborando con Deepack Choopra y que compartí con ustedes.

El artículo llevaba como título “Ser vulnerables para sanar” , y hubo un fragmento que me calentó el corazón:
“La vulnerabilidad es una fortaleza humana. Es una actitud, un proceso que permite purgar y sanar. Lo que no liberamos, nos somete y enferma”

¿Definir vulnerabilidad como una fortaleza? ¡Guau! Pero… ¿Acaso no está en todo lo cierto?

Vivimos en un mundo en el que no nos permitimos mostrar quienes somos en nuestra totalidad, un mundo que ha dejado de hablar de sentimientos y emociones, un mundo que nos exige subir una sonrisa a instagram en un día gris no vaya a ser que el vecino luzca más feliz que tu, un mundo que nos robotiza y nos exige cada vez más.

Y entonces nos encontramos estresados, en medio de un sinsentido, tomando orfidales como caramelos de menta para sobrellevar la ansiedad o refugiándonos en conductas autodestructivas para no tener que lidiar con nosotros mismos, con esa parte débil y vulnerable de nosotros que no abrazamos.

Con esto no quiero decir que debamos andar como almas en pena contando nuestras desgracias, esa sería una actitud victimista que no solucionaría nada. Pero si podemos enfocarnos en abrir el corazón y dejar salir todos esos miedos, temores y preocupaciones que lo oprimen. Identificarlos , reconocerlos, traerlos a la conciencia, y una vez fuera, comenzar a trabajarlos con paciencia y amor. Pero si los dejamos dentro… se convertirán en una bomba de relojería que acabará manifestándose en nuestras vidas en formas no agradables.

¿Qué nos recomienda un médico cuando tenemos una herida?, “Véndala y cúrala hasta que pase el riesgo de infección” (asume, procesa, vive el luto). Y después… “No la cubras, deja que le de el aire, bañala en el mar…”

TODOS somos una combinación de luces y sombras, todos tenemos algo que sanar y da igual las tiritas que pongamos sobre nuestras heridas o lo que maquillemos nuestras cicatrices, ellas seguirán ahí porque son parte de nosotros. ¿Y si simplemente las aceptamos? ¿Y si de vez en cuando nos miramos y agradecemos el milagro de estar vivos, nos pedimos perdón y nos decimos TE AMO con todo y a pesar de todo?.

La vida está llena de desafios ante los que tenemos que quitarnos la armadura y dejar caer la espada al suelo, porque no vienen para que luchemos contra ellos, vienen a mostrarnos algo, a transformarnos. Son maestros no enemigos.

————– o —————–

Hoy les traigo un paseo otoñal por la playa.
Llevo un conjunto precioso de mi querida MONICA CORDERA, como cada año, este verano me he traído en la maleta algunas de sus prendas únicas y especiales “made in Spain”, como este jersey que combina cashmire con algodón y pantalones de ramio (¡una fibra que se extrae de una ortiga y que no conocía!). Adoro su trabajo y sus diseños, así como su filosofía slow y su enfoque en un comercio ético.
Los zapatos de esparto y algodón orgánico son también de una firma española con filosofía eco friendly, NATURAL WORLD .
El sombrero de lana es de la firma americana GIGI PIP.

Y para terminar el post, hoy en vez de una cita les dejo una escena de la serie “La casa de papel” que me vino a la cabeza mientras escribía el post.
Si aún no la han visto, para evitar spoiler, es de la temporada 3 capitulo 5.

Que tengan un feliz fin de semana
Amor y luz
Raquel


17 Comentarios

  • 1. Belén  |  11 octubre 2019 - 23:40

    El niño hada…..bufff,no sabes lo que ha significado. He compartido el post con varias personas, que no se conocían entre ellas y todas (todas chicas) sabían…todas se habían emocionado y llorado. En fin, no suelo escribir mucho en redes pero creo que en esta ocasion merece mucho la pena, agradecerte el compartir algo tan íntimo una persona “famosa” de una forma tan sensible y auténtica ha permitido que muchas personas se sientan protegidas y comprendidas. Gracias ,de corazon

  • 2. Cristina  |  11 octubre 2019 - 23:43

    Hola Raquel! Te sigo desde que iniciaste tu blog.
    De hecho suelo entrar en él todas las semanas a leer post antiguos y, desde el post pasado te noto diferente a mejor. Me explico, te noto más abierta, relajada, tranquila… Siento como si una tranquilidad envolviese todo lo que haces y compartes con nosotros últimamente, esa sensación de “me liberé” está perenne en tus últimas publicaciones de Instagram.
    Yo solo puedo agradecerte que compartieras con nosotros esa parcela de tí, agradezco al Niño hada todas las lecciones que nos ha dado pese a su corta edad.
    Pd: si tuviese que compartir una tarde de café con algún famoso sin duda te elegiría a ti!!!
    Feliz primera luna llena de otoño!!!❤️

  • 3. María  |  12 octubre 2019 - 00:35

    Simplemente precioso y muy cierto lo que has escrito bonita!!
    Me quito nuevamente el sombrero por ti.
    Un abrazo fuerte

  • 4. Gemeladas  |  12 octubre 2019 - 09:34

    Me parece muy buena idea la cuenta de instagram, creo que puede ser de mucha ayuda.
    Me alegro de que tu post haya abierto tantas mentes y haya normalizado una enfermedad de éste tipo.
    Besos.

    Gemeladas

  • 5. Desirée  |  12 octubre 2019 - 19:15

    Yo te sigo también desde que empezaste a escribir el blog, me sentí muy identificada con la etapa vital que vivías cuando empezaste con él y que nos dejabas entrever. Aluciné con tu vestido de novia, y eso que soy antibodas pero novia más bonita no había. Los post de tus partos, brutales.
    Me dejaste alucinada con un post muy humilde cuando fuiste a Eurovisión.
    Siempre he pensado que la imagen que a veces los medios daban hace muuuuucho tiempo de tí como una chica sería y fría era muy diferente de la realidad.
    Aunque no te conozca personalmente creo que no me he equivocado con esa imagen de mujer sensata y sensible. A humilde y buena chica creo que no te ganan eh? 🙂
    Muchas veces has dejado entrever que Leo era especial y yo intuía que hablabas en este sentido, no sé porqué. Quienes te leemos siempre creo que lo captamos en su día.
    Con estos últimos post ya no sé ni qué decirte sólo cabe aplaudirte.
    He compartido varias veces tu post del Niño hada con gente muy cercana y he llorado al leerlo. Cómo quiere una madre!, es inexplicable. Ojalá todos los niños tuvieran una madre como tú.
    Aunque yo no tengo un niño hada creo que es un compromiso que deberíamos tener todos los padres si queremos que nuestros hijos sepan convivir con todos los niños.
    La infancia es sagrada.
    Ánimo guapa. Estás haciendo mucho bien a muchas personas.

    Lo único que siento es que los precios de la diseñadora que mencionas no están a mi alcance 🙁 la ropa es divina.
    Mil besos.

  • 6. Desirée  |  12 octubre 2019 - 19:18

    Compromiso de conocer y acercarnos tb a su mundo quería decir. 🙂

  • 7. Desirée  |  12 octubre 2019 - 19:19

    Compromiso de querer conocer su manera de ver el mundo quería decir.

  • 8. jleal  |  13 octubre 2019 - 22:38

    Querida Raquel,

    Sé que recibes un millón de mensajes como éste y que ni siquiera podrás leer la mitad ni mucho menos responderlos. Yo solamente quiero escribirte GRACIAS desde lo más profundo de mi ser. GRACIAS por abrir tu corazón y sanarme más de una vez por dentro. Yo, que creía que las hadas sólo existían entre las páginas de los libros de cuentos, me he convertido en mamá de una en 2012, y en 2017 llegó a mi vida un hermanito hada para mi pequeña; entre los dos han sacudido los cimientos de mi alma dejándomela rota en millones de ratitos pero convirtiéndome en una leona fuerte y poderosa, dispuesta a mostrarles lo bonito y puro de este mundo…ellos me han enseñado que soy frágil, llorona y débil, pero también me han hecho ver mi lado indestructible, mi valor, mi fuerza, ese AMOR en mayúsculas que nos hace ser capaces de seguir creando un jardín lleno de magia para que nuestras pequeñas y hermosas HADAS puedan seguir creciendo en su “planeta particular” (disculpitas por robarte el título:))
    GRACIAS, eres un alma bonita y con tus palabras me ayudas a seguir viendo paz y magia a pesar del dolor y la impotencia que, a menudo, me invaden.
    Te deseo mucha luz y te envío un pensamiento lindo para ti, para mi paisano Pedro y para vuestros pequeños maestros.
    Mamá de dos hadas

  • 9. Ester y Leticia  |  14 octubre 2019 - 22:47

    El post es genial
    Besos y feliz semana
    https://midnighttrendy.es/it-girls-chiara-y-valentina-ferragni/

  • 10. Padre  |  15 octubre 2019 - 14:42

    Buenos días.
    No te sigo habitualmente pero te descubrí porque a mediados de septiembre,tu relato sobre tu hijo y el TEA estaba en todos lados.
    Soy el padre al que te refieres y tras leerte de nuevo, cosa que te agradezco, quisiera matizar por alusiones.
    Tu visión del autismo y la mía son tan diferentes como la noche y el dia, probablemente como lo son tu hijo y mi hija.
    No se trata de cono lo vemos tu y yo, se trata de como lo ve la sociedad y el panorama en España, es desolador a todos los niveles.
    ¿Sabias que en Canarias, de donde somos tu y yo, hasta el otro día, no existia un ley de atención temprana?
    ¿Sabias que no hay fondos para esta ley, que los padres dedicamos sueldos enteros para pagar las terapias porque no da con las limosnas que nos concede la administración pública?
    ¿Sabias que hay niños esperando aún por un diagnostico, sabias que muchos reciben 45 minutos semanales de terapia y otros nada de nada?
    Podría seguir con estas preguntas todo el día, pero te voy hacer aquella que nadie me contesta y es la que a mi y muchas familias que conozco nos pertuba y nos amarga la existencia:
    ¿ Podrias decirme que va a ser de mi hija el dia de mañana cuando no estémos sus padres con ella?

    Probablemente no puedas ni sepas porque tu visión de este Trastorno te lo impide.Es la tuya y yo la respeto, pero el problema va más allá.

    Muchos de nuestros hijos con TEA hacen todo eso y te cito, “que tu hijo no hace” y además son pre-verbales (no hablan), tienen conductas escapistas
    (con el peligro que conlleva), no controlan esfínteres ( aquí sobran hasta las palabras), tienen desordenes sensoriales (golpean para autorregularse),hacen ruidos molestos a menudo( ecolalias no funcionales) no comen sano ni variado (son superselectivos), no duermen ni se despiertan con nornalida( ni ellos ni nosotros sus padres),algunos son agresivos con los demás y con ellos mismos (se autolesionan) e incluso son rechazados por el sistema escolar que trata de quitarselos de encima a la menor ocasión, pasándose por el arco del triunfo la “inclusion”.

    Podría seguir,otra vez, todo el día asi hasta que me digas dónde encuentras la felicidad y lo positivo del autismo.A lo mejor, como tu decias, el problema es que dentro de unas siglas (TEA) hay individuos tan distintos entre sí , que solo comparten diagnostico, pero su día a día y sobretodo ,su capacidad para valerse por si mismo, no puede ser más distinta.

    Y aquí en esto ultimo ,querida amiga, radica todo lo que me ha impulsado a comentar tus 2 últimos post
    Flaco favor le hacemos a los niños que más afectados están dentro del TEA, si personas famosas como tu, que disponen de un altavoz más potente que cualquier asociación o colectivo, deslizan , afirman o sugieren que no es para tanto,que esta discapacidad es parte de un camino que nos enriquece como personas , que veamos el lado bueno, que hay cosas peores y salgamos a la calle a disfrutar de la vida contentos por que nuestros hijos nos han elegido.

    NO QUERIDA AMIGA NO.
    Y estoy seguro de que con la dulzura que muestras, lo haces , por supuesto, sin mala intencion.Me dirías y me dirán que es, solo, tu versión personal y subjetiva de tu hijo y su TEA, pero tu mensaje cala, llega a miles de personas y SIN QUERER, contribuye a consolidar los tópicos que esta sociedad despreocupada e insolidaria tiene del autismo:
    Niños que no se van a morir, niños que físicamente no se les aprecia problema alguno, genios de la música y las matemáticas que conviven con nosotros sin mayor problema , porque la sociedad los acepta con todas sus limitaciones y peculiaridades en todo contexto y situación.

    LAMENTO decirte que esto hoy por hoy, en España, no es así y que sin caer en el victimismo barato, nuestros hijos y nosotros sus padres, necesitamos ayuda para que tengan una oportunidad en el futuro y eso se consigue con recursos a todos los niveles , mostrándole a la sociedad la dimensión real del problema, sin filtros , para que entiendan que el Autismo no es un regalo y que hay muchísimo sufrimiento detrás
    TE PIDO PERDON si algo de lo que he escrito te ha molestado, lo hago por mi hija y todos lo que estamos en esta lucha.
    Te deseo lo mejor para tu familia y en especial a Leo y para terminar una frase de un padre y compañero de fatigas:
    Amo a mi hijo, no a su autismo.

  • 11. Carmen  |  16 octubre 2019 - 13:14

    Hola Padre,

    Estoy absolutamente de acuerdo contigo. No hay que victimizar la situación pero tampoco edulcorarla. Debe ser un camino difícil de frustración, de falta de ayudas, de olvido por parte de las instituciones y sobre todo de incomprensión hacia quien no vive está situación. Cómo madre que soy, me ha helado la sangre tu pregunta: qué será de mi hija sin nosotros?? Gracias por acercarnos a vuestra realidad que no tiene por qué ser la de Raquel pero que sin duda me resulta más honesta. Toda la fuerza del mundo y un abrazo

  • 12. Noemi  |  16 octubre 2019 - 14:16

    Se ve muy relajado y natural. Si necesita algo comparable para el invierno, eche un vistazo a nuestras botas MOU en nuestra tienda. Por supuesto, no son para la playa, pero, le encantarán en invierno.

    https://www.altamoda.shop/7_mou

  • 13. Mamá de 7  |  18 octubre 2019 - 11:18

    Hola. Una de mis hijas tiene síndrome de down. Diferentes batallas. Misma guerra. Naturalidad, normalidad, aceptación. Simplemente respeto. Toda visibilidad de las dificultades a las que se enfrentan nuestros hijos. La dura tramitrocracia es bueno. Enhorabuena por ser una #mamaconsuerte

  • 14. Cris  |  31 octubre 2019 - 17:56

    no hay que rendirse, debemos luchar!

  • 15. Encarna  |  3 noviembre 2019 - 18:55

    Hola Raquel

    Justo hace unos días antes de leer tu post… escuché el siguiente podcast:

    http://www.martarobles.es/2017/04/entrevista-a-marta-robles-en-la-observadora-de-rne/

    En él la periodista Teresa Viejo entrevista a la escritora Marta Robles, en su programa La Observadora de Rne… en el minuto 6:25 … la entrevistada se identifica como “una persona especialmente vulnerable”…”insegura crónica”….
    Os animo a escucharlo…
    Besos

  • 16. Esmeralda  |  5 noviembre 2019 - 00:15

    Buenas Raquel, siempre te leo y te sigo desde hace años (además de fan del sueño de morfeo). Creo que transmites mucho mas de lo que crees, nos llegas al alma y a nuestros pensamientos con cada post, gracias por abrirte a nosotros.
    Saludos de una chicharrera.

    Por cierto, por si te apetece ver te recomiendo la serie de netflix “atípico” de un niño(adolescente) hada.

  • 17. Puerto  |  14 noviembre 2019 - 08:28

    Hola raquel acabo de descubrir tu block me hablo mi mejor amiga de el,,,,yo soy mamá de Raúl mi pequeño Ángel azul,,,tiene 11 años,,,,y x hacer un resumen la vida no es fácil pero mi pequeño Ángel vino a darme luz paz amor y sobre todo a ver la vida con otros ojos unos que te cambian por dentro,,,,me ha encantado leerte seguiré haciendolo

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


cuatro + 9 =

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS