Raquel del Rosario – Planeta Particular » NUESTRA PROPIA HISTORIA

16 abril 2017

NUESTRA PROPIA HISTORIA

Cuando nacemos, no solo lo hacemos con una herencia genética de nuestros padres y ancestros, sino también con una herencia emocional.
No solo heredamos los ojos de nuestro abuelo o la constitución de nuestra madre, a nivel celular, hay vivencias y emociones que permanecen grabadas generación tras generación.

En nuestro inconsciente viven una gran cantidad de miedos, vergüenzas, traumas, secretos de familia y problemas no resueltos. Muchos de los cuales se repiten de manera cíclica durante generaciones si no son reconocidos.

Existen trabajos como las constelaciones familiares o terapias como la biodescodificación, que ayudan a traer a la conciencia estos problemas para así sanarlos y liberar esa carga familiar muchas veces excesiva y que, sin darnos cuenta, bloquea diferentes ámbitos de nuestra vida.

En nuestras células hay grabadas mucha información de lo que ha vivido nuestra ascendencia hasta este momento.

“También esa herencia emocional puede manifestarse como una enfermedad. La psicoanalista francesa Francoise Dolto afirmó: “lo que es callado en la primera generación, la segunda lo lleva en el cuerpo”.

Así como es reconocido que existe un “inconsciente colectivo”, también es claro que hay un “inconsciente familiar”. En ese inconsciente residen todas esas experiencias silenciadas, que de alguna manera se han callado porque constituyen un tabú: suicidios, abortos, enfermedades mentales, asesinatos, ruinas, abusos, etc. El trauma tiende a repetirse en la siguiente generación, hasta que encuentre una vía para hacerse consciente y resolverse.”
(Fuente: www.lamenteesmaravillosa.com)

En las constelaciones familiares, se trabaja el posicionamiento de cada miembro de la familia frente al resto. Hace tiempo hice una con mis hermanos y fue realmente una experiencia increíble. No solo la constelación en sí, sino todas las cosas que fueron sucediendo en el entorno familiar los días consecutivos.

En el post anterior les hable de un trabajo personal que hice con un terapeuta durante mi estancia en Mexico.
Se trata de un análisis del árbol genealógico (transgeneracional) observando fechas y patrones que se repiten.
Muchas veces es difícil conseguir reunir información de nuestros antepasados para así entender muchas cosas, y más con todos los tabúes que había antiguamente.

Curiosamente, tras aquel trabajo de constelación, mi padre me contó la historia de mi bisabuela paterna Rosario, con bastantes datos que desconocía.
Desde pequeña, dentro de mi familia, muchos me han llamado cariñosamente “Rosarito”, por mi gran parecido físico a ella.
En ese momento no era consciente de que no solo había heredado muchos de sus rasgos, sino que de alguna manera, iba a revivir parte de su historia.

Mi bisabuela se casó con un señor originario de su mismo pueblo que había emigrado a America, lo conoció durante un viaje que él hizo a canarias para resolver unos asuntos y se fue a vivir a América con él. Al otro lado del charco el tenía su vida, su trabajo y los hijos de su anterior matrimonio.

Actualmente, yo estoy casada con un español que lleva muchos años residiendo en America y he establecido aquí mi residencia, donde el tiene su trabajo y las hijas de su anterior matrimonio.

Mi bisabuela también tuvo dos hijos, así como otros datos más personales que también concuerdan.

Analizando las fechas de mi árbol genealógico con el terapeuta, caímos en la cuenta de que tanto mis abuelos paternos como maternos se casaron un 3 de noviembre, la fecha de mi nacimiento. Algo que probablemente tenga que ver con el hecho de que yo haya tenido “dos bodas”.

Una vez sacadas todas las conclusiones posibles sobre los datos recopilados en el árbol, hicimos un trabajo de posicionamiento. A través de una meditación guiada, me uní en el tiempo con las personas a las que necesitaba hablarles, les di las gracias y les pedí de una manera cariñosa que me liberasen de sus historias no resueltas, esas historias que no me pertenecían a mi.

Recuerdo salir de la consulta como en una nube, al girar en la primera esquina tropecé con una cabina telefónica que anunciaba el prefijo de llamada #333, seguí caminando hacia el restaurante donde había quedado con mi hermana para comer, cuando trajeron la cuenta, la suma total era de 333 pesos. Como saben, esta cifra numérica me persigue desde hace años, de forma más insistente cuando estoy, como digo yo, “en sintonía”.

Estos trabajos provocan un movimiento de energía muy fuerte y por experiencia, yo sabía que iban a suceder cosas en mi entorno. Es como cuando mueves una ficha clave en el tablero de ajedrez y de repente la jugada cambia por completo.
Ha sido una locura de mes, todo se puso patas arriba… Y aunque a veces es difícil confiar en el perfecto orden que hay dentro de cada caos, al final lo que pasa es lo que tiene que pasar, por lo que sea y para lo que sea.
Sanar nuestra historia familiar es el mejor regalo que podemos a hacernos a nosotros, a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos.

Estos días he estado ojeando algunos libros relacionados con el tema, los comparto con ustedes por si sienten interés, así como otros títulos relacionados.

———–

Y para acabar el post de hoy, unas fotos que ya ni recuerdo de cuando son, entre unas cosas y otras, este 2017 me parece estar pasando a toda velocidad.

Llevo vestido de Spell Designs, cazadora de Zara, colgante navajo y botas vaqueras artesanales, pulsera de Mukhas Collection y reloj de Eco Design Project.

Deseo que hayan pasado una Semana Santa inmejorable.
Amor y luz
Raquel

“SE NOS HA DADO LA ELECCIÓN DE LIBERARNOS DE LA REPETICIÓN PARA NACER A NUESTRA PROPIA HISTORIA”.
Anne Shützenberger


53 Comentarios

  • 1. Mamen  |  17 abril 2017 - 01:12

    Raquel, escribes tan bonito todo lo que vives, que contagias tu luz y tu armonía.
    He encontrado temas muy interesantes en tu blog en los que he ido profundizando y aprendiendo.

  • 2. Mireia Nieto  |  17 abril 2017 - 10:52

    Hola Rosario,
    ¡Qué bien que saques este tema en el blog! La gente desconoce todo lo que puede aprender investigando y analizando su árbol genealógico.
    Yo me dedico profesionalmente a ello precisamente, visito archivos en busca de datos de familiares y antepasados y además ayudo a comprender toda esa gran cantidad de información que a veces nos puede llegar a saturar.
    Redescubrir la historia familiar debería ser un reto que afrontaran más personas, porque lo que pueden aprender de ella es muy muy valioso para vivir una vida plena y genuina.
    Un abrazo desde Barcelona!

  • 3. Mireia Nieto  |  17 abril 2017 - 10:54

    Acabo de ver que te he llamado Rosario, siento el lapsus (transgeneracional).

    Un abrazo Raquel!

  • 4. Rita Padron Reyes  |  17 abril 2017 - 12:03

    Hola Raquel, te leo desde hace mucho tiempo y encontre tu blog cuando menos lo pensaba pero justo en el momento en que mi vida espiritual iniciaba a brillar, por lo que te has convertido en una de mis referentes en mis lecturas mas personales 🙂
    Al leer este post no he podido evitar escribirte porque en mi familia tambien hemos experimentado la terapia transgeneracional, el centro se encuentra en Barcelona y uno de sus terapeutas va una vez al mes a Tenerife y Gran Canaria (yo soy chicharrera) a llevar a cabo la terapia.
    Concuerdo contigo que es una experiencia maravillosa y que de verdad limpias y evolucionas en tus niveles mas profundos y te entiendo perfectamente cuando dices que tu mundo se “desencaja” por un momento jaja.
    Muchas gracias por escribir este blog.

    (Disculpa los problemas de acentuacion escribo desde un ordenador extranjero)
    Un gran abrazo.

  • 5. Trendy two  |  17 abril 2017 - 12:49

    Raquel, me encanta tu forma de escribir. Por otra parte, creo desde mi punto de vista que son meras coincidencias lo de la familia, pero cada uno cree lo que cree, y si te ayuda me alegro!

    Hoy en nuestro BLOG tenemos nuevo ● L O O K con una preciosa BLAZER AZUL CELESTE ●

    ❤️TrendyTwo

  • 6. Belen  |  17 abril 2017 - 14:15

    Un look genial, muy de tu estilo me han gustado mucho las fotos!!!

    NUEVO POST: https://lotofdots.wordpress.com/2017/04/11/london-favorite-spots/

    Besos

  • 7. Laura  |  17 abril 2017 - 15:04

    Hola Raquel, como ya te he dicho en otros comentarios que te he escrito alguna vez, GRACIAS por compartir estas experiencias, eres muy VALIENTE y GENEROSA y nos ayudas muchísimo a otras personas.

    El nombre de la terapia es análisis del árbol genealógico? O tiene otro nombre? Qué preparación o especialidad tiene que tener el terapeuta con el que se haga?

    Un abrazo infinito

  • 8. LAURA  |  17 abril 2017 - 15:08

    Hola Raquel,
    Estoy trabajando también mi árbol familiar, y es increíble, a la vez de duro. Pero bueno al menos en mi caso, estoy encontrando las respuestas que necesitaba, y sin duda es todo un aprendizaje…espero encontrar la paz que busco¡

    Saludos.

  • 9. amicuba  |  17 abril 2017 - 22:01

    https://amicubasite.com/2017/04/16/por-nuestra-linda-amistad/
    Preciosa

  • 10. Emma  |  17 abril 2017 - 22:12

    Hola Raquel! Gracias una vez mas, por los posts tant inspiradores que escribes y en esta ocasión, gracias por las recomendaciones literarias.
    Comentarte que existe una sincronizidad especial con tu blog, la semana que escribiste el post “Somos eternos” yo estava leyendo un libro sobre reencarnación y leer tus palabras fue muy emotivo para mi. Ayer hablaba con unos amigos sobre las constelaciones y les explicava que me gustaria hacer, al menos, una antes de tener hijos y ahora me encuentro con tu post… alucino con la “casualidad” otra vez. Dejaremos que la vida nos siga mandando señales.
    Un abrazo enorme, mucho amor y luz para ti tambien.

  • 11. ALFREDO  |  17 abril 2017 - 23:10

    Hola Raquel:
    Siempre es un placer leerte y verte en las fotos, guapísima!. Cuanto me gustaría verte otra vez en conciertos. Ya casi ni me acuerdo!.
    Cuídate mucho, guapa!
    un besazo

  • 12. Mari Carmen  |  17 abril 2017 - 23:33

    Hola Raquel! Me encanta leer todo lo que has compartido y más cuando lo cuenta alguien que lo ha experimentado en primera persona. Como terapeuta me hace felíz comprobar el efecto que este trabajo tiene en las personas que se animan a saber y a escuchar los mensajes de sus ancestros a través del estudio del genograma y de las constelaciones, con humildad y sin arrogancia. En cuanto a la formación que permite acompañar como terapeuta en este proceso (para Laura), yo personalmente tengo el Máster en Pedagogía Sistémica (2 años), formación en Movimientos Sistemicos o Constelaciones con muñecos en sesión individual (1año), formación en Constelaciones Familiares (3 años), aparte de mi formación básica como Pedagoga. Si necesitáis terapeuta sistémico en Madrid, estoy a vuestra disposición.

  • 13. Miriam  |  18 abril 2017 - 00:34

    Hola Raquel,
    Gracias por realizar en tu blog una entrada de estas características.
    Algo está cambiando y afortunadamente es a mejor, hay más conciencia…gracias por tu aportación.

    Es un proceso duro, y como yo digo, quitar capas a la cebolla! Sin embargo es genial volver a ” re-encontrarse y recordar”.

    Un beso muy fuerte.

  • 14. eMe  |  18 abril 2017 - 10:28

    Hola Raquel! Gracias por compartir tus propias experiencias con nosotros, creo que lo que compartes es muy personal! A mi me gustaría hacer algo así en Barcelona, miraré si hay algún centro o terapeuta por aquí. A mi siempre me dicen que me parezco a mi padre y a su familia, no sólo físicamente sino también por la forma de ser. Me considero una persona no tímida, pero si que me cuesta mucho comunicarme, tal vez por falta de autoestima. Me gustaría trabajar más en mi seguridad y en aceptarme más como soy y así poder abrirme más a los demás. Tus posts, lo que compartes me ayuda mucho, al final se trata de trabajar en nosotros mismos para poder llegar a ser nuestra mejor versión. Gracias por todo! un beso

  • 15. Cristina  |  18 abril 2017 - 11:01

    Precioso Post!!
    CHICAS!! VISITAR MI BLOG!! Jersey con mensaje de h&m. Qué os parece?
    Os espero.Un beso
    ❤️❤️www.martinandvalentina.com❤️❤️

  • 16. sil  |  18 abril 2017 - 13:47

    Hola Raquel. Suelo leer tu blog porque tu forma de escribir y tus vivencias me inspiran, pero hoy me has sorprendido muchísimo todo lo que cuentas. Nunca había escuchado hablar de esto, y de verdad que me has hecho reflexionar y has despertado mi interés. GRACIAS

  • 17. olga  |  18 abril 2017 - 14:27

    Hola Raquel, me encantan tus posts porque hay mucha incredulidad al respecto pero es tan real como la vida misma. Yo llevo años luchando conmigo misma y ahora me descubren una enfermedad, y sé que hay mucho de pasado y ancestros. Es difícil encontrar buenos terapeutas, por ello me gustaría saber si conoces gente en Barcelona que hagan tanto constelaciones y/o árbol genealogico. Tengo un hijo y no quiero que viva lo mismo q he vivido yo. Graciassss.

  • 18. Gemma  |  18 abril 2017 - 15:18

    Hola Raquel!! Una vez más gracias por estos post, por compartir para enriquecer. Me encanta cuando hablas de estos temas, gracia s ti yo empecé a conocer más.
    Sabes sogun sitio en Madrid que hagan estas terapias de confianza?
    Mil gracias
    Gemma

  • 19. Adriana  |  18 abril 2017 - 22:41

    Gracias Raquel.

  • 20. ana  |  18 abril 2017 - 23:14

    Hola Raquel
    cuanta razón tienes…. en estos ultimo meses de mi vida he tratado varios temas de los que cometas en tu post. Fue a una psicóloga joven y con ganas de ejercer de forma diferente a terapias tradicionales y lo primero que me podido fue las fechas de nacimiento de hermanos , padres, abuelos…. así como fechas de defunción. Con esa información me dio una información certera 100% pero sobre todo increíble…. mas adelante indagamos en lo que me ocurría he hice una terapia de reprogramación del nacimiento así como un duelo simbólico ….. aunque suene raro es lo mejor que he hecho. Me siento sana y muy feliz. Pienso que el conocimiento de uno mismo es lo mas importante así como el SANAR!!! Así que gracias Raquel, por dar a conocer estas terapias a través de tu post!
    Ana.

  • 21. TrendyGirls10  |  19 abril 2017 - 08:35

    El look es muy bonito y tendencia Raquel.
    El post muy interesante. Estamos seguras que la carga genetica y emocional es muy grande y nos afecta a todos.

    Trendy besos,
    https://trendygirls10.blogspot.com.es/

  • 22. Maria  |  19 abril 2017 - 14:16

    me encantas !!!

    Sigue tendencias en moda de bebe y complementos: Instagram.com/telatelita.confeccion

  • 23. EVPCOMPLEMENTS  |  20 abril 2017 - 20:14

    ¡Hola Raquel!

    Siempre contándonos cosas fascinantes e increíbles.

    ¡Gracias por tus posts!

    Un saludo.

    http://www.evpcomplements.com

  • 24. Lucia  |  20 abril 2017 - 20:57

    GRACIAS por compartir!!!

  • 25. Gara  |  21 abril 2017 - 11:53

    ME ENCANTA, cuando hablas de temas tan poco convencionales, que me hacen abrir cada vez más mi emnte y descubrir conceptos nuevos. Un beso enorme Raquel! y GRACIAS por compartir estas expericiencias, para mí significan mucho.

1 2 3

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


9 + = doce

Subscríbete a los comentarios vía RSS