Raquel del Rosario – Planeta Particular » NUESTRO SEGUNDO CEREBRO

3 septiembre 2016

NUESTRO SEGUNDO CEREBRO

Cuando hablaba de un “Plan detox”, no me refería a un tipo de limpieza o dieta concretos, sino más bien a retomar los buenos hábitos alimenticios a los que muchas veces es casi imposible ser fiel cuando comemos fuera de casa.

Y esque aunque sepa que tantos días comiendo mal no tan bien, acaban siempre pasándome factura, no lo puedo evitar. En fin, a veces no pasa nada por pecar un poquito 🙂

En casa intentamos siempre consumir productos orgánicos, de cultivo ecológico y frescos. Evitar los fritos, las grasas saturadas y todo tipo de alimentos refinados, procesados y precocinados.

Con el tiempo he comprobado que llevar una buena HIGIENE INTESTINAL es clave para gozar de una buena salud y bienestar.
Así que tal vez mi “plan detox” se basa en mantener esta parte fundamental de nuestro cuerpo mimada, con una flora intestinal equilibrada que asegure un buen tránsito.

Y es que lejos de lo que pensamos, nuestros intestinos son mucho más que un mero lugar de paso de los desechos que nuestro cuerpo no necesita.
Científicamente se le ha denominado “EL SEGUNDO CEREBRO” ya que posee millones de neuronas con funciones muy similares a las de nuestro cerebro, siendo capaz de recordar y ponerse nervioso entre otras cosas.
El intestino también se encarga de evacuar el sobrante de hormonas de las emociones, así que su desajustarse puede acumularlas originando trastornos emocionales.
Además, es allí donde se desempeña una gran actividad inmunitaria, clave para nuestro sistema de defensas.

MUCHA FIBRA

Para mantener una buena higiene intestinal es fundamental llevar una dieta equilibrada y rica en fibra.
Frutas como la papaya y el kiwi, las legumbre, el arroz integral, la linaza y la quinoa (ésta última la compramos ya por sacos en casa) la contienen en altos niveles.

ALIMENTOS CON PROPIEDADES ANTISÉPTICAS

El jengibre (con grandes propiedades antiinflamatorias también), el limón, la cúrcuma (genial también para mascarillas faciales), el propóleo (una sustancia que procesan las abejas para recubrir las paredes de la colmena con el fin de combatir bacterias, virus y hongos) y el ajo, son algunos de los alimentos con propiedades antisépticas naturales que ayudan a eliminar las bacterias de nuestras paredes intestinales.

Mi abuela de 96 años suele comer un diente de ajo crudo al día, como dice ella “para no enfermar”.

REPOBLAR LA FLORA

El kéfir (rico en fermentos vivos), los vegetales fermentados y los probióticos ayudan a repoblar la flora intestinal.

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“EXFOLIA” Y LUBRICA TU INTESTINO

Algo que a mi me ayuda mucho son los productos multisemilla, yo los llamo mis “exfoliantes internos”.
Los cereales granola con semillas de cáñamo o pipas de calabaza son de mis favoritos y hace poco descubrí unos snacks australianos (Aussie bites) elaborados a basa de chía, pasas, avena, quinoa, linaza, miel, pipas de girasol y calabaza…etc, a los que me he vuelto completamente adicta.

Un truquito que también uso mucho es el de añadir bastante aceite de oliva virgen en las ensaladas, la pasta, las tostadas… ya que ésta actúa de lubricante.

Y por supuesto, beber suficiente AGUA a diario.

REMEDIOS OCASIONALES

Mis truquitos y suplementos ocasionales para días en los que siento que mi tránsito no es bueno, son las infusiones de ciruelas pasas (mejor tomarla en ayunas) y de hojas de Sen.
También ayudan a restablecerlo los suplementos de magnesio, en España suelo comprar el Cloruro de magnesio de Ana Maria Lajusticia y aquí el “Calm”, una bebida antiestrés rica en magnesio.

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ENEMIGOS DE TU FLORA

Las grasas saturadas y trans (margarina, bollería industrial, nata, mantequilla…etc) son uno de los principales destructores de la flora intestinal.
Así como el exceso de consumo de carnes, embutidos, sal, azúcar y edulcorantes como el aspartamo muy común en productos “light”.

OTROS CUIDADADOS DETOX

Una de los objetivos principales de la práctica de Bikram yoga es el de limpiar nuestro cuerpo de toxinas a través del sistema circulatorio y respiratorio, realizando posturas que masajean diferentes órganos ayudándoles a expulsar los residuos acumulados. El calor ayuda a eliminarlos del cuerpo por medio del sudor.
La sensación de bienestar tras la clase es increíble.

Hace tiempo les hable en un post de los enemas o lavados intestinales y su uso a lo largo de historia en diferentes culturas como método para desintoxicar el organismo, sanar y prevenir enfermedades.
Así como de la hidroterapia de colon.

Sigo incorporando los enemas de café en mi rutina de cuidados. En los últimos años menos debido a la lactancia, ya que al liberar tantas toxinas, éstas pueden ser excretadas en la leche materna. Aunque no hay nada demostrado, se recomienda en el caso de realizarlo, desechar la leche de la siguiente toma.
Les dejo algunos enlaces donde explican bien éste método de desintoxicación:

¿Cuáles son los beneficios del enema de café?

Enema de café: el más potente desintoxicante

Enema de café: Qué es y como hacerlos correctamente

Algo fundamental tras estos lavados es repoblar el intestino de los minerales y “bacterias buenas” necesarias para nuestra la flora que eliminamos en la limpia, tomando zumos verdes (los cuales me cuestan muchísimo) y probióticos. Tampoco es bueno abusar de ellos ya que nuestro intestino puede acostumbrarse a esa “ayuda externar” y no desempeñar su función natural.

LECTURAS QUE LES PUEDAN INTERESAR

Y para terminar

UNA RECOMENDACIÓN

Uno de mis perfiles favoritos en instagram: Mujer holística .
Con consejos, truquitos y recetas que enganchan. Si les gustan los zumos y batidos no dejen de seguir su cuenta @batidos_mujerholistica.

Deseo que estén disfrutando del fin de semana
AMOR Y LUZ
Raquel

“Un sabio es aquel cuyo intestino funciona bien”
Buda

(Sí, suena poco a frase célebre pero así es jajaja)


27 Comentarios

  • 1. Bita  |  15 septiembre 2016 - 22:36

    Hola Raquel:
    Antes de nada te doy las gracias por este post. Nada más terminé de leerlo me fuí directa a la librería y me compré el libro “La inteligencia digestiva”, desde pequeña tengo estreñimiento crónico y ya no sé qué hacer (he ido el médico un millón de veces), hago mucho deporte, bebo mucha agua, tomo fibra….etc….. lo hice todo ya y nunca soluciono.
    Ya estoy terminando de leer el libro y, te diré, que ya he llamado a la clínica de la Doctora en Madrid para pedir cita (y eso que vivo en Galicia!!). Ya empecé a poner en práctica todas las recomendaciones del libro, sólo me queda intentarlo con la medicina holística, que para mí es totalmente nuevo el tema.
    Con lo que me está gustando este libro (y yo nunca leo!!) seguro que me compro el otro que escribió la doctora (“Salud Pura”), ¿lo has leido? y el de “Salud intestinal” que tú recomiendas también lo leeré.
    Mil gracias por presentarme a la doctora Irina.
    Un saludo desde Galicia.

  • 2. Lida  |  25 septiembre 2016 - 23:56

    Gracias por este post. Comparto tu manera de pensar.

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